La expresidenta Cristina Fernández Kirchner homenajeó a su excanciller, Héctor Timerman. La actual senadora nacional calificó al exministro de Relaciones Exteriores como un “argentino”, “peronista” y “judío hecho y derecho”, y atribuyó el origen de la enfermedad al “irracional e injusto ataque” del que ambos fueron blanco producto de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
“Pienso y siento la necesidad de decir hoy lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado”, reflexionó la exmandataria en un sentido homenaje póstumo a su último canciller. En la misiva —escrita desde su residencia de El Calafate, y publicada en sus redes sociales— la legisladora por la Provincia de Buenos Aires evocó al exfuncionario como un “judío hecho y derecho” que sufría con “profunda angustia los ataques de las instituciones de la comunidad judía” durante su gestión.
Tiene razón. Pero no es suficiente para dar cuenta de esta muerte que, seguramente, no pocos adjudicarán a los infortunios propios de la vida misma y sus enfermedades terribles. Pero lo cierto es que no fue así.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 30, 2018
“Me acuerdo en muchísimas oportunidades cuando venía a verme a mi despacho, lo notaba que estaba muy mal por los ataques de las instituciones de la comunidad judía. Me contaba en detalle lo que cada uno de ellos había dicho sobre él y nuestro gobierno por la firma del acuerdo. No me lo contaba enojado o indignado”, relató.
“Lo que Héctor transmitía, era una profunda angustia. Pude percibirlo desde el primer momento y me llevó en muchas oportunidades a decirle ´Por favor Héctor no les des bolilla, te vas a enfermar, mirá cómo estás´”, rememoró.
“Héctor además de judío era por sobre toda las cosas argentino y peronista. Nunca he visto sufrir tanto a nadie por los ataques, las calumnias y las injurias que le propinaban”, lamentó. Para Cristina, “la persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler”.
En la misma línea, el diputado kirchnerista Agustín Rossi también mostró su pesar por la partida, al igual que lo hicieron el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y Axel Kicillof, entre muchos otros exfuncionarios kirchneristas.
Falleció Héctor Timerman, compañero y amigo. Ex Canciller del Gobierno de @CFKArgentina y un gran patriota. Fue canallescamente acusado de traición a la patria y en sus últimos días estuvo mortificado por dicha acusación.
No te olvidaremos compañero y amigo. pic.twitter.com/4JJUGDUTMV
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) December 30, 2018