La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciará el miércoles que la recaudación tributaria del 2018 ascendió a tres billones, 350.000 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 32 % según las primeras estimaciones oficiales.
Este resultado será producto de haber cerrado diciembre con ingresos por $ 310.000, con un aumento respecto a igual mes del año pasado también del 32%, por debajo de inflación que se estima en 43% interanual.
Estos resultados, tanto mensual como anual, reflejaron en gran medida el menor nivel de actividad económico, en especial en lo relacionado con el mercado interno, que solo en el tercer trimestre del año presentaba una caída interanual del 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto se observa en que la recaudación de aportes al sistema de seguridad social solo aumentaron 25% en términos interanuales, por un menor nivel de empleados registrados, unos 120.000 menos entre noviembre de este año e igual mes del 2017, y el retraso en la actualización de los salarios.
A eso se le debe agregar que la recaudación de impuestos internos aumentaron, todos juntos y en promedio un 27%, pero los provenientes del comercio exterior vienen incrementándose al 50% interanual.
Desde el organismo destacaron que “los comercios no quieren perder de vender, y antes un restaurante, que por ahí no te daba ticket y solo recibía efectivo, ahora tiene que tener el pos y aceptar que le paguen $1.000 con tarjeta de débito, porque nadie va a ir con tantos billetes en la mano”.