Todo cambia, más en tiempos de ajustes, que también afectan a las Fuerzas Armadas. Y para eso el Gobierno nacional de Mauricio Macri impulsa un llamatico proyecto que tiene que ver con la seguridad y con los militares. El Ministerio de Defensa a cargo de Oscar Aguad prepara un proyecto de ley para la creación de una fuerza militar con 10 mil reservistas civiles.
Este equipo recibirá entrenamiento y estará a disposición de las Fuerzas Armadas para el caso de que explote un conflicto bélico. De esta manera, el Gobierno buscará capacitar a 10 mil efectivos, muchos de los cuáles llegarán como civiles sin entrenamiento previo.
El proyecto también prevé que sean llamados a integrar las fuerzas reservistas jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyber delitos.
Como los reservistas serán civiles, la iniciativa contempla que en caso de que trabajen, los empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento.
Además, cobrarán una remuneración cuando se los convoque para entrenar entre una y dos veces por año, consignó Clarín.
La idea tiene como uno de los objetivos la reducción paulatina del servicio activo de militares, que ya comenzó y que hizo disminuir de 80.000 a 70.000 el número militares y civiles activos en las tres fuerzas.
El proyecto plantea que los reservistas estarán disponibles sólo en caso de una situación de enfrentamiento armado. Si la ley se aprueba, se hará una convocatoria pública para que los civiles se sumen y reciban un entrenamiento similar al de un soldado.
Los planes de estudio serían diferentes al del servicio militar y, además, quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas.