El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio ejecutó en 2018 el 98% de su presupuesto anual, según el cierre preliminar de su ejercicio. “Estas cifras no son números sin sentido, sino que son obras que le cambian la vida a la gente. También responden a un Estado más eficaz y presente, sobre todo en aquellos lugares del país que más lo necesitan”, señaló el ministro Frigerio.
Y agregó: “Los números muestran que la obra pública no se detiene ni quedó paralizada, y que es una prioridad para el Presidente. Las obras van a seguir porque además de ser la forma en la que podemos solucionar problemas concretos de los vecinos, dan trabajo y eso es lo que necesitamos en la Argentina”.
De los 63.995 millones de pesos asignados, se devengaron 62.671 millones de pesos entre las distintas áreas de la cartera y ya se pagaron 54.564 millones de pesos.
Entre las áreas que tuvieron porcentajes más altos de ejecución están la Secretaría de Infraestructura Urbana, con el 100%; la Secretaría de Vivienda, con el 99%; la Secretaría de Recursos Hídricos, con el 99%; la Secretaría de Provincias y Municipios, con el 98%; y la Secretaría de Obras Públicas, con el 89%.
Por caso, la Secretaría de Vivienda invirtió 22.964 millones de pesos, de los cuales 12.964 corresponden a obras encabezadas por esa área, 9.000 millones a viviendas del plan Procrear, y 1.000 millones de pesos del Fondo de Vivienda Social.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica invirtió 19.302 millones de pesos. De ese total, 3.432 millones de pesos fueron invertidos en obras de la Secretaría, otros 3.749 millones en obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y 12.122 millones en obras de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).
Además, la Secretaría de Infraestructura Urbana devengó 10.855 millones de pesos en obras en todo el país.
En tanto, la Secretaría de Provincias y Municipios invirtió 4.841 millones de pesos; la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública invirtió 4.090 millones de pesos y la Secretaría del Interior 564 millones.