El peronismo salió con los tapones de punta y mostró los dientes. No quiere saber nada con el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, afirmó el miércoles que la decisión de la Comisión Bicameral que debatirá si es factible el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales y éstas con las municipales “no será vinculante, pero ayudará a la decisión final que se tome”, dijo.
Lo afirmó tras constituir formalmente en Mar del Plata la Comisión Bicameral, que analizará los proyectos que plantean el desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires, para verificar si son factibles “jurídica y operativamente”.
El primero de marzo de 2019, María Eugenia Vidal propone en su mensaje a la asamblea legislativa bonaerense un proyecto para reformar el sistema electoral de la provincia: pasar del voto con boleta sábana a la boleta única de papel.
La reunión constitutiva que mantuvieron los legisladores provinciales de los diferentes partidos políticos duró tres horas, y tuvo lugar en el chalet de Villa Victoria Ocampo de esta ciudad.
No participaron representantes del PJ bonaerense, que rechazaron cambios en el cronograma electoral. A través de un comunicado el PJ bonaerense que encabeza el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó que un posible desdoblamiento electoral significaría un “derroche” de unos 3.200 millones de pesos.
Mosca, quién también presidirá la Bicameral, adelantó que en las próximas tres reuniones se discutirán varios proyectos de ley y también lo vinculado a los instrumentos electorales.
“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante con lo cual hay una decisión que nos excede, pero más allá de eso creemos en el trabajo que podemos hacer. El informe final va a enriquecer y ayudará a construir argumentos para la decisión que se tome”, precisó.
Por su parte, el senador del Frente Renovador Jose Luis Pallares (nombrado como vicepresidente de la Comisión), expresó: “Desde mi espacio planteamos claramente la posibilidad de la boleta única; vamos a discutir un régimen electoral que permita mayor participación y amplitud en la discusión y, por sobre todo, el desdoblamiento de elecciones municipales”.
Pallares estimó que las conclusiones de la Bicameral podrán volcarse en un proyecto de ley “que mejore no sólo en términos de calendario sino también en transparencia y en la posibilidad de que la gente no tenga que ir atada al poder provincial o el poder nacional cuando se presenta a una elección local”.
Las próximas reuniones de la Comisión Bicameral serán el 17 de enero en Azul, y las otras el 7 y 26 de febrero, aunque falta dónde se harán. El 28 de febrero es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.