El diputado nacional de Cambiemos por Tierra del Fuego, Carlos Gastón Roma, se refirió al proyecto de ley para la creación de una fuerza militar con 10 mil reservistas civiles. Y aseguró que “actualmente el país se encentra ante la ausencia de un esquema jurídico apropiado para la Movilización y las Reservas de su ciudadanía”.
“De esta manera el proyecto contribuye a saldar una deuda de la democracia con las Fuerzas Armadas, en forma general y, en un sentido particular, cumplir con las prerrogativas legales establecidas en la Constitucional Nacional, la Ley de Defensa y la ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas”, indicó Roma en un reportaje con el medio La Brújula.
El proyecto trata la creación de un sistema de reservas, que tendrán como principal fin contribuir a las misiones principales y subsidiarias de las fuerzas armadas, mediante la estructuración de recursos humanos integralmente alistados y adiestrados. Estos pueden actuar en situación de conflicto armado o complementar las acciones de las Fuerzas Armadas en situación de desastres naturales, siempre actuando a requerimiento, deja entrever el proyecto de ley.
Es lícito recordar que las Fuerzas Armadas desempeñan un papel principal en el tejido social del Estado. Su definición, despliegue, estructura, y misiones que se le atribuyen ocupan un rol significativo dentro del Estado, cuyo fin último, es contribuir con los intereses vitales y estratégicos de la Nación, velando por los preceptos constitucionales y el sistema legal vigente, las Reservas son un punto central dentro de esta definición.