En la guerra del Gobierno nacional con los aeronáuticos que realizan cese de actividades cada vez con más frecuencias en pos de exigir nuevas paritarias, el Ejecutivo toma su carta más fuerte para avanzar: FlyBondi.
La aerolínea argentina low-cost está ahora habilitada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a crear su propia Asociación Sindical de Trabajadores, por fuera de los gremios ya existentes.
Esto se da en el contexto en el que el ministerio de Transporte también le había otorgado un total de 284 rutas aéreas internacionales y de cabotaje, incluida la ruta a las islas Malvinas. Incluso, el Gobierno autorizó a la aerolínea JetSmart a prestar servicios aéreos en 261 rutas que interconectarán ciudades del interior del país y destinos regionales sin pasar por Buenos Aires, restándole dominio a Aerolíneas Argentinas en el cielo nacional.
Esta cartera estableció que podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación, “siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación”.
Además, solicitó a que la Asociación Sindical “regularice la situación institucional y convoque a elecciones de la Comisión Directiva”.
El Ministerio justificó la inscripción de este nuevo sindicato al señalar que “la entidad solicitante ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley N° 23.551 (de asociaciones sindicales) encontrándose acreditados los requisitos allí previstos, y ha efectuado el control de legalidad, que sobre el estatuto ordena el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 467 de fecha 14 de abril de 1988, no mereciendo objeciones”.