Denuncian superposición de dependencias en el cuidado de los parques

Denuncian superposición de dependencias en el cuidado de los parques

La iluminación, la limpieza, el cuidado de monumentos, el de las veredas y el otorgamiento del espacio para distintos espectáculos, son todos aspectos que atañen a plazas y parques de la Ciudad, pero en cuyas decisiones y mantenimiento intervienen cinco diferentes dependencias del gobierno porteño. La situación fue denunciada por la Asociación Plaza Mitre que, además, le sugirieron a Aníbal Ibarra que debería concentrar en una única dependencia el cuidado de los espacios verdes porteños


Un grupo de vecinos pertenecientes a la Asociación Plaza Mitre, le elevaron una carta al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, expresándole su descontento por el mal estado de los espacios verdes de la ciudad, situación que se traduce -según denuncian- en la falta de mantenimiento, en ocupaciones indebidas, en la invasión de paseadores de perros, en el mal estado de los juegos infantiles y monumentos, en suciedad y en inseguridad.

"Es preocupante la incapacidad del Gobierno porteño para administrar los espacios verdes urbanos, la cual consideramos, está profundamente relacionada con la cantidad de dependencias que intervienen en lo relativo a nuestras plazas y parques", expresó la presidenta de la asociación, Andreína de Luca de Caraballo.

Los vecinos de Plaza Mitre, situada en Avenida Libertador entre Luis Agote, Agüero, Arjonilla y Líbano, denunciaron la intervención de por lo menos cinco dependencias del Gobierno porteño en el cuidado de los espacios públicos, lo cual no hace más que entorpecer y demorar su mantenimiento:

"Actualmente la Dirección General de Espacios Verdes sólo se ocupa del corte de pasto, árboles y monumentos. La iluminación de las plazas están a cargo de la Dirección de Alumbrado, en tanto que las veredas de los espacios verdes son responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas. La limpieza y la aplicación de las normas sobre animales domésticos le corresponde, a su vez, a la Dirección de Higiene Urbana. Y la Dirección de Cultura suele otorgar permisos de uso en las plazas y parques, principalmente para eventos musicales", comunicaron fuentes de la asociación.

También confluyen en las plazas distintos organismos de Acción Social y de Inmuebles y Concesiones, además del programa de Padrinazgo. "Consideramos que debe ponerse fin a este dispendio administrativo concentrando en una única dependencia el manejo de las plazas y parques de la ciudad", manifestó Andreína de Luca de Caraballo.

También se ocupa de los espacios verdes la Dirección de Parques y Paseos, que desde hace seis meses no recibe un solo peso de su partida presupuestaria. Los vecinos de Recoleta creen además que la existencia de una sola repartición a cargo de las plazas optimizaría su administración, reduciría costos por gastos administrativos y abriría el camino para que vuelvan a ser un lugar de encuentro social, recreación y esparcimiento de las familias. Esto, siempre y cuando se le giren las partidas del presupuesto correspondientes.

"En definitiva, planteamos como absolutamente necesaria una reforma de la estructura administrativa de la ciudad para la cual no se necesita disponer de fondos pero sí de voluntad política y decisión de gobernar", sentenció en la carta dirigida a Ibarra, la presidenta de la Asociación Plaza Mitre.

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