La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) reveló este miércoles que la actividad económica porteña cayó cerca de 1% en 2018, frente a la caída del casi 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Según datos del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), FECOBA indicó que en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2018 (enero-septiembre) el PBI nacional cayó 1,4% mientras que el PBG (equivalente al PBI) de la Ciudad creció marginalmente (0,4%); es decir que a partir del tercer trimestre del año, los indicadores fueron negativos para ambos distritos.
Entre los sectores que registraron pérdidas se destacan el comercio minorista, el crédito al consumo, la industria de la indumentaria y la venta de autos nuevos; mientras que la gastronomía y la construcción se mantuvieron firmes.
Del primer índice de comparación que corresponde a la inflación, desde la entidad destacaron que, en 2018 fue menor en la Ciudad que la nacional, – 45,5%, aproximadamente vs 47,6% en el país-. De la cual, los principales impulsores del índice se corresponden a los precios regulados como: servicios públicos, medicina prepaga, transporte, combustible; que en la Ciudad subieron más del 70% en ese año.
Otro indicador del desempeño comercial es la venta de autos nuevos. La cantidad de patentamientos a nivel nacional en 2018 tuvo una caída del 10,9% (-98.557 autos), mientras que en la CABA la caída fue del 6,9% (-9.542 autos).
En cuanto a la construcción, la Ciudad se destacó del resto del país, con un aumento de la demanda de cemento del 16,9% (vs 2017) impulsado por las obras públicas ejecutadas por el Gobierno local. Mientras que el cemento consumido a nivel país retrocedió 1,1% interanual.
Por otro lado, la Ciudad registró una caída mayor que los demás distritos en lo que respecta a la venta en supermercados. Se registró una caída interanual del 0,8% en la CABA en el período enero-septiembre, mayor al -0,23% en el país. Asimismo, Buenos Aires cedió considerablemente en 2018 respecto de la actividad inmobiliaria, donde entre enero-octubre de ese año, la cantidad de escrituras porteñas firmadas cayeron 3,1% respecto al mismo período de 2017, como resultado de la contracción de los créditos hipotecarios.
La Ciudad también tuvo resultados desalentadores en materia de desempleo, ya que según datos del último septiembre, se registró una baja del 9,4%, mientras que el desempleo a nivel nacional fue del 9%.
“Las cifras expuestas dan cuenta de la difícil coyuntura que debió afrontar el sector Pyme en 2018, consecuencia de la fuerte presión tributaria, la ruptura de la cadena de pagos, las altas tasas de financiamiento y la caída del consumo, entre otros factores”, indicó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.
“En ese sentido, nos preocupa la proyección para este año. Las pequeñas y medianas empresas requieren políticas urgentes que brinden previsibilidad a su actividad y, fundamentalmente, eviten su cierre”, agregó.