Dado a las altas temperaturas que azotan a la Argentina esta semana, la hidratación constante es el punto clave para evitar un golpe de calor, así como desmayos y bajas importantes de presión. Por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño puso en funcionamiento el “Plan Prevención del Calor” a través de la disposición de dos postas de hidratación ubicadas en puntos de alto tránsito: Obelisco y Constitución.
Según indicaron desde el GCBA, el objetivo primordial es brindar herramientas de prevención, con refuerzo en la franja horaria de mayor radiación solar y con especial atención en los sectores de riesgo como son las embarazadas, los bebés, los adultos mayores y las personas que están en situación de calle.
Las postas móviles cuentan con personal especializado para atender golpes de calor y además en cada una de ellas se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacerle frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias.
En tanto, para los adultos mayores en particular, el plan se refuerza en las distintas plazas porteñas, donde se ejecuta el programa La Tercera en la Calle, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 horas.
Los síntomas de un golpe de calor son dolores de cabeza, náuseas, pulso débil y temperatura corporal elevada, y es muy importante consultar al médico, llamar al SAME (107) o acercarse a cualquiera de los hospitales de la Ciudad en caso de experimentar alguno de ellos.
Además, en caso de ver a una persona en situación de calle que requiera ser trasladada a un refugio de la Ciudad, se puede llamar a la línea 108.