Pese a que las lluvias dieron un respiro en la asfixiante jornada del martes y la temperatura descendió, el problema de la falta de suministro eléctrico sigue siendo complicado. En la Ciudad y el Conurbano son más de 70 mil usuarios los que siguen sin luz. El problema se extiende desde el día lunes y las empresas Edenor y Edesur recibieron fuertes reclamos a través de las redes sociales. También se llevaron adelante cortes de calle y cacerolazos para que se restablezca el servicio.
Sin embargo, el pico se registró pasada la medianoche: 145.000 hogares se vieron afectados, entre la Capital y el conurbano bonaerense. Mientras que a las 6 del miércoles, el numero bajó a 83.947. Luego, a las 9.30 disminuyó a 68.000, según reveló un reporte que se actualiza cada cinco minutos en la página del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).
En las últimas horas San Miguel, San Fernando, Moreno, Hurlingham, José C. Paz, Escobar, Tres de Febrero y Tigre fueron las localidades más complicadas en este aspecto.
En el caso de Edesur, el ENRE daba cuenta de un importante número de interrupciones en barrios de la Capital Federal como Recoleta, San Telmo, Flores y Almagro, mientras que partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes y San Vicente también se encontraban sin energía.
En el barrio porteño de Boedo, desde el lunes que están sin luz. En ese barrio porteño los vecinos no tienen servicio desde el lunes por la mañana.
Alejandra Martínez, vocera de Edesur, anticipó que “ya está en camino un generador” luego de que el que había llegado a la zona no lo pudieron conectar. Dijo que la empresa tiene todo el personal técnico a disposición y explicó que las altas temperaturas “ponen en máxima exigencia a la red eléctrica y por eso se producen estas interrupciones”.
“El alivio que trae la temperatura en el día de hoy va a permitir avanzar rápidamente para superar esta situación y resolver el problema”, sostuvo y añadió: “Al vecino que está sin luz le resulta desagradable lo que tengo que decir, pero la realidad es que si comparamos lo de ahora con años anteriores, la red eléctrica está mucho mejor, bajó en porcentaje tanto la cantidad de cortes como la duración”.
En este sentido, Martínez admitió que “una situación como la que tuvimos durante 12 años donde lo único que se hacía era mantenimiento, no se resuelve con tres años fuertes de inversión como los que se vinieron desarrollando” y agregó que “se necesitan por lo menos dos o tres años más, con un nivel de inversiones como los que se realizaron en los últimos tres, para recuperar un servicio que sea aceptable para una Buenos Aires como la que tenemos”.
Durante el día de ayer, Edesur contó un total de 213.703 usuarios afectados, en tanto que 263.303 era el número de Edenor.
El reclamo en las redes
A través del hashtag #SinLuz, que no tardó en convertirse en tendencia el martes por la noche, los usuarios revolucionaron twitter y se quejaron por la falta de suministro.
Mirá los tuits más destacados
Vecinos siguen esperando que #Edesur reestablezca el suministro de electricidad en zona Boedo esquina México.
Comercios cerrados y un grupo electrógeno que no puede conectarse dado que hay una cámara inundada. #Sinluz #Apagon #Cortedeluz pic.twitter.com/1H3pjMoPXW— Hernán Mundo (@HernanMundo) January 30, 2019
Seguimos #SinLuz en Flores, pero a @OficialEdesur y a @mauriciomacri no le importamos absolutamente para nada.
— Seba Nova (@SebaNova76) January 30, 2019
#SinLuz en Villa Urquiza hace 8 hs. Para q hice uso eficiente de la electricidad Si uds son un desastre igual!!!!
— Mai ? (@lalalaMai) January 30, 2019
#SinLuz
Edesur: Cliente afectado por una interrupcion de suministro. El servicio se restablecera por etapas.
Also Edesur: pic.twitter.com/eJZNyaFV1Z— Alex Garay (@_AlexGaray) January 30, 2019
Gracias edenorto por otras 12 hs sin luz y casi sin sueño! Copado lo tuyo! @EdenorClientes #sinLuz
— Marcelo Kotliar (@Marce_Kotliar) January 30, 2019
Pagaba $400 d luz y había cortes, ahora pago $5604 y hay cortes. Como era eso d q pagábamos poco y ahora pagamos lo q cuesta? No era q no íbamos a tener más cortes? Parezco la Sra bismam, no estaría entendiendo la ecuación ? Se me hace q x algún lado nos están cagando?#SinLuz
— Ludmila ✌? (@LudmyLmds) January 30, 2019
#SinLuz en #Almagro hace 20 hs. @OficialEdesur Queremos respuestas: Cuál es el desperfecto que provocó el corte de luz en Almagro? De qué forma lo están solucionando? En qué cantidad de tiempo consideran que va a estar reparado?
— Eliana Persky (@Elipersky) January 29, 2019
Pago #Tarifazos y estoy #SinLuz hace dos horas con 37* de térmica, muerta de calor y probablemente en el edificio nos quedemos sin agua cuando se vacíe el tanque.
Igual sepan q #NoVuelvenMas ?#CortesDeLuz
— ?️na eFe ⚖️♑ (@_UnaVozEnOff) January 30, 2019
Ahora cacerolazo y corte de calles en caballito, boedo, almagro, pompeya, más de 120 mil usuarios sin luz solo en capital y gran Buenos, la plata de los tarifazos va a los bolsillos de los amigos y testaferros de macri #ProChorros #BastadeTarifazos #SinLuz pic.twitter.com/gUzw65rgwV
— diego ciafardini (@eltanomdp) January 29, 2019
En Boedo sin luz desde hace 24hs. Los vecinos y vecinas cortan Avenida Independencia. @OficialEdesur #sinLuz pic.twitter.com/sKuY3zQYb0
— Lu Eme (@unopunto21) January 29, 2019
#SinLuz La excusa del gobierno siempre fue que era necesario ajustar los valores del mercado eléctrico para garantizar la mejora del servicio. Ahora 120 mil usuarixs sin luz. pic.twitter.com/M4K1TnM8gy
— Emergentes (@emergentemedio) January 30, 2019