Luego de que la gobernadora bonaerense decidió no adelantar las elecciones en la provincia, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta la acompañó en la decisión y tampoco tendrá desdoblamiento la Ciudad. Con lo cual, las elecciones generales se votarán el 27 de octubre junto a los comicios presidenciales.
El anuncio fue realizado por Rodríguez Larreta este miércoles. Con sus tres principales referentes acoplados, Cambiemos pone ahora en marcha su estrategia para tratar de “traccionar” votos hacia el presidente Mauricio Macri, en pos de lograr el objetivo central de Cambiemos: la reelección del jefe de Estado.
Si bien desde hacía tiempo el jefe de Gobierno porteño había filtrado que se alinearía sin problemas a la estrategia de no desdoblar, el anunció formal de unificar la votación a los miembros más cercanos de su equipo recién llegó este miércoles, consignó Clarín.
Será la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que creó la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad, que las elecciones porteñas no se realizarán separadas de las nacionales. En octubre del año pasado, la Legislatura había modificado el código electoral para que el jefe de Gobierno tuviera la potestad de unificar las fechas de los comicios, tanto de las PASO como de las nacionales.
Además de la cuestión de la tracción de votos hacia Macri, a Rodríguez Larreta la unificación de los comicios le serviría también para complicar las intenciones de Martín Lousteau, quien aspira a competir contra el actual mandatario porteño en una interna de Cambiemos.
La gobernadora bonaerense sorprendió este martes al anunciar que no se desacoplarían las elecciones provinciales, luego de jugar muy fuerte los últimos mesesen favor de la separación de los comicios. Según pudo saber PERFIL, la presión de Mauricio Macri en los últimos días fue clave: le hizo llegar su malestar por el gasto que implicaría el desdoblamiento y, más aún, con la sensación de que se “cortaría” sola si no unificaba el comicio. El jefe de Gabinete Marcos Peña fue, desde el comienzo del debate interno, uno de los que sostuvo que no era conveniente la jugada, y así también lo hizo saber.
Una vez tomada la decisión, desde el vidalismo lo justificaron argumentando que “no queremos que la gente vaya más veces a votar, porque no nos parece cambiar las reglas de juego a poco de la elección, y porque es más costoso”. “La decisión se tomó pensando en los bonaerenses. Pensando en ellos y sin especulación electoral”, comentaron voceros de la mandataria.