Tras la liberación de los motochorros ordenada por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, Patricia Guichandut, la polémica giró en torno a la causa y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo alusión al tema.
“Estamos dando una pelea a fondo, pero juezas como Patricia Guichandut no ayudan en nada”, se indignó el mandatario porteño al conocer que la magistrada ordenó liberar a otro delincuente extranjero que tenía prohibido salir del país.
Sin embargo, no es el primer caso que se le conoce a Guichandut. Anteriormente, benefició con su libertad al motochorro colombiano que robó un celular en el barrio porteño de Almagro, luego de que pagara 700 pesos. Ahora liberó a otro extranjero, tres veces condenado y con expulsión de la Argentina.
“Lo volvemos a agarrar en Boedo, porque hemos reforzado los controles a las motos, y lo liberó a las 24 horas. Estoy un poco caliente con la jueza, estamos dando una pelea a fondo contra los motochorros pero juezas como esta no ayudan en nada”, se lamentó Larreta en diálogo con Radio Mitre.
Además, Rodríguez Larreta reveló una estadística que preocupa: el año pasado detuvieron a más de 210 motochorros. Según dijo Larreta, de todos los casos ninguno de los imputados sigue preso. “Al fin y al cabo es gratis para los tipos robar, porque por más que la policía los agarre pasan una noche en cana y salen”, se quejó.
Larreta reiteró la necesidad de avanzar en la modificación del Código Penal y renovó el pedido para avanzar con el traspaso de la justicia. “Sería muy bueno que la justicia acompañe. No me gusta generalizar, hay jueces y jueces, lo de esta jueza es escandaloso pero hay otros que trabajan bien. Ayudaría también la transferencia de la justicia penal a la Ciudad”, señaló.
Finalmente, el jefe de gobierno porteño adelantó que se dispondrán cerca de 2.000 efectivos para prevención del delito. “Estamos reforzando la calle; sacamos 1950 policías. De los mil y pico, 800 están dedicados a los motochorros y cuatrocientos y algo que van a reforzar los patrullajes en la noche”.