Se pondrán en funcionamiento este miércoles, a las 10, dos nuevos semáforos sonoros para no videntes, los cuales estarán ubicados sobre la Avenida Independencia y Dean Funes y La Rioja. Servirán para darle mayor seguridad al cruce peatonal que usan 132 adolescentes y adultos no videntes y con visión disminuida de la Escuela de Educación Especial Nº 34 "General San Martín.
A la inauguración, que se realizará en la esquina de Deán Funes y Av. Independencia, asistirá el secretario de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, junto a autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. En un principio, los alumnos asistirán a una charla explicativa sobre el uso, el mantenimiento y la importancia de los semáforos sonoros. Luego, hablarán autoridades y alumnos, y por último actuará el coro de la escuela de educación especial.
"En la actualidad existen varias esquinas de la Ciudad que cuentan con semáforos sonoros para no videntes y durante este año se pondrán en funcionamiento más equipos de estas características", anunciaron desde el Gobieno de la Ciudad. Según manifestaron las autoridades porteñas, la intención es seguir sumando semáforos sonoros en la Ciudad de Buenos Aires para facilitar la circulación de las personas no videntes y aportar a la pacificación del tránsito.
Estos equipos sonoros se montan en las columnas de los semáforos y funcionan con dos sonidos diferentes que avisan a la persona no vidente cuando debe cruzar y cuando debe detenerse. Para facilitar la movilidad de las personas cuentan con un panel de control que posee una flecha en relieve que vibra e indica la dirección correcta del cruce peatonal. Además, tienen un control que ajusta la intensidad del sonido al ruido ambiente.