El juzgado n.º 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Romina Tesone, dispuso difundir la existencia de los autos caratulados “Asociación Civil y Vecinal S.O.S. Caballito por una Mejor Calidad de Vida”, que fueron iniciados a fin de que se declare la nulidad del permiso de obra o registro de planos otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en fecha 16 de agosto de 2017.
Así, la Justicia ordenó la readecuación de la obra o del edificio en construcción o construido, a efectos de dar debido cumplimiento a la totalidad de las disposiciones legales vigentes, y en caso de corresponder la demolición de lo construido en violación al Código de Planeamiento Urbano, por afectar los derechos al ambiente urbano, sano y equilibrado, vivienda adecuada, salud y vida digna de las familias que habitan en las parcelas.
En cuanto al estado procesal, la magistrada resaltó que, el 29 de noviembre de 2018, la parte actora (Asociación Civil y Vecinal S.O.S. Caballito por una Mejor Calidad de Vida) promovió la acción de amparo y solicitó el dictado de una medida cautelar con el objeto de que se ordene al GCBA suspender los trabajos constructivos que se están realizando en dicho inmueble.
En consecuencia, el 28 de diciembre de 2018 se ordenó –como medida previa a resolver la tutela solicitada– librar oficio al GCBA a fin de que se remitan las actuaciones administrativas n.° 11.158.448/2016, labradas como consecuencia de la obra en el referido inmueble y toda otra documentación relacionada.
La información fue dada a conocer por Ijudicial.