Un relevamiento llevado a cabo por la ONG Defendamos Buenos Aires dio a conocer que 2.536 locales comerciales cerraron durante el mes de enero en la Ciudad y en zonas del Conurbano, como también en La Plata. Los datos fueron registrados a través de un estudio que se realizó en 35 barrios porteños y 34 localidades del Gran Buenos Aires.
Los motivos son claros. El incremento en los servicios y los alquileres, los costos para reponer la mercadería y la caída en la demanda fueron las principales causas por las que los comerciantes decidieron bajar la persiana. En la Ciudad, los locales cerrados fueron 745.
“Fue un enero negro que nos dio un promedio de 82 cierres de locales por día. En promedio, cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10 mil puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG. Participaron 120 colaboradores en el trabajo de relevar los datos.
En la Ciudad, la zona más afectada por el cierre de locales comerciales fue Las Cañitas, con 38 locales, seguida por Puerto Madero (36), el centro porteño (35) y Belgrano (18).
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, La Plata fue la ciudad donde se registraron más bajas, con 77 locales menos durante el primer mes del año. Otras zonas complicadas fueron Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).
“Se incluyen locales de todos los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuesto para motos y autos hasta electrodomésticos y textiles”, señaló Miglino.
Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el período noviembre-diciembre del año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de locales sin actividad subió un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de 40%.
Durante los dos últimos meses del año pasado se detectó un total de 255 locales sin actividad comercial en las principales avenidas y calles comerciales porteñas. Si se compara con el período noviembre-diciembre de 2017, el alza llega al 57%
Las avenidas Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe, Rivadavia, Avellaneda y Corrientes son donde más se incrementaron los locales inactivos.
“En la avenida Santa Fe, desde plaza San Martín hasta la avenida Pueyrredón (17 cuadras y 504 locales), hay siete locales cerrados más otros dos, uno al 1600, donde estaba la Galería Da Vinci, que estuvo varios años cerrada, y otro cercano a Rodríguez Peña, que está en juicio sucesorio hace más de 40 años. La actividad comercial está en baja, hoy mantenida por la gran cantidad de turistas”, explicó José Claveria, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe.