La Ciudad mira de cerca lo que pasa en Río Negro. Y no es para menos: la posible reelección del gobernador Alberto Weretilneck podría cambiar de cuajo la situación política y el futuro electoral del actual vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.
Weretilneck asumió como vice de Carlos Soria en diciembre de 2011 y se hizo cargo del Ejecutivo tras su muerte, en enero de 2012 (fue asesinado de un disparo por su esposa, Susana Freydoz) mientras que en 2015 se postuló a gobernador y ganó.
La oposición, sin embargo, cree que el gobernador está forzando la interpretación de la norma, por lo que avisó que recurrirá a la Justicia, incluso hasta llegar a la Corte Suprema, para impedir que se presente.
La oposición cree que el gobernador rionegrino “se encuentra inhabilitado por el artículo 175 de la Constitución de la provincia de Río Negro”.
En este sentido, el propio Weretilneck afirmó: “Estamos convencidos de que el artículo no nos involucra. No nos prohíbe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso”, dijo en diálogo con el diario local Río Negro.
Por qué esta movida tiene que ver con la Ciudad. Porque en una situación similar se encontraría Santilli en caso de volver a ser compañero de fórmula de Larreta y volver a presentarse en 2023 como candidato a jefe de Gobierno porteño. Para la Constitución se cuentan dos mandatos seguidos y no se puede presentar a un tercero, no importa qué lugar de la fórmula ocupó.
Santilli debería bajarse en 2019 si quiere ser candidato a jefe de Gobierno en 2023. Pero qué pasa si la Justicia de Río Negro le da la razón a Weretilneck. Eso sentaría jurisprudencia y, de esa manera, el mandatario rionegrino cumpliría su tercer mandato consecutivo, uno como vicegobernador y dos como gobernador.
Por eso, la situación de Río Negro es seguida de cerca por el larretismo porteño. Lo que pase en la provincia podría cambiar el futuro de Diego Santilli.