Uruguay se prepara para recibir al presidente argentino Mauricio Macri de la peor manera. En función de ello hoy realizó declaraciones fuertes su canciller.
Para Uruguay reconocimiento de Juán Guaidó como presidente de Venezuela es un acto “casi irresponsable” que puede llevar al conflicto armado, declaró el canciller Rodolfo Nin Novoa.
Además el Gobierno uruguayo no está dispuesto a reconocer a un presidente que no fue electo por la población y que se proclama como tal con una dudosa interpretación de la Constitución de su país, dijo el canciller.
“No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpretación de la Constitución venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedente en América Latina y en el mundo”, dijo el ministro de Exteriores uruguayo en referencia al autoproclamado presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.
El Gobierno del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, solo puede validarse en las condiciones actuales por la vía de la fuerza, dijo Nin Novoa.
“El Gobierno de Guaidó en las condiciones actuales solamente puede validarse lamentablemente por la vía de la fuerza, con un levantamiento militar o una revuelta popular o una intervención extranjera, a la que [Guaidó] ha llamado en repetidas ocasiones tirando abajo aquella postura inclaudicable de América Latina respecto de las intervenciones de otras potencias extranjeras en nuestro continente”, dijo el canciller.
“Guaidó no tiene control sobre el territorio, no tiene el control de la administración, ni de los ministerios, ni de la policía, ni de las FFAA y tampoco puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el estado venezolano”, añadió el ministro.
Asimismo Uruguay está convencido de la necesidad de mantener los canales abiertos con el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para facilitar las condiciones que permitan una salida pacífica a la crisis del país caribeño, agregó.
Nin Novoa añadió que el Gobierno uruguayo advirtió sobre “el peligro” que representa para Venezuela “una situación en la que el ganador se quede con todo”, e insistió en que continuará propiciando una salida negociada a la crisis que atraviesa el país caribeño.
Esta salida, precisó el canciller, “nunca [podrá ser] por medio de la violencia o la intervención extranjera, que muchos están pidiendo, empezando por el propio autoproclamado”, en referencia al opositor venezolano Juan Guaidó.
Asimismo, aseguró que los primeros contactos con la Unión Europea (UE) para buscar una solución para Venezuela se desarrollaron en septiembre de 2018, negando que la reunión del Grupo Internacional de Contacto realizada en Montevideo fuera “improvisada”, y señalando que las conversaciones se retrasaron por “diferencias dentro de la UE”.
Además no perdió oportunidad de atender a su compatriota el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de quien dijo se ha excedido “groseramente” en sus capacidades respecto a Venezuela y su postura es un grave problema para una salida a la crisis política que atraviesa el país caribeño, dijo Rodolfo Nin Novoa.
Almagro se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación de Venezuela, señalando a su presidente, Nicolás Maduro, como un dictador.
El 15 de septiembre pasado, Almagro, canciller de Uruguay en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), dijo que no podía descartar una intervención militar en el país caribeño.
“En cuanto a la intervención militar para derrocar a (presidente venezolano) Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción”, dijo el secretario general de la OEA durante un discurso en Colombia.
Las declaraciones motivaron que el Frente Amplio, partido de Gobierno de Uruguay, y al que pertenecía Almagro, decidiera expulsar al diplomático.
El secretario general de la OEA respondió a su expulsión diciendo que siempre ha “condenado cualquier ataque o invasión” contra Venezuela o cualquier otro país.
Nin Novoa se presentó en el parlamento uruguayo tras ser convocado por el senador opositor Pedro Bordaberry (Partido Colorado) en régimen de comisión general para dar explicaciones sobre la situación de Venezuela y la posición de Uruguay al respecto.
La crisis política se agravó en Venezuela el 23 de enero después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado” del país en una manifestación.
El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, catalogó la autoproclamación de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.
Maduro ha calificado al opositor Guaidó como “un títere de Estados Unidos”.
La información fue dada a conocer por Sputnik