Marcos Peña preocupado por la situación de los chicos presos

Marcos Peña preocupado por la situación de los chicos presos

El diputado del macrismo Marcos Peña dio a conocer dos proyectos de ley que intentan mejora la situación de los jóvenes con problemas penales. El primero propone crear el Programa de Casas de Día para Niños y Niñas, el segundo busca crear un programa de asistencia para los Institutos de Menores de la Ciudad


El legislador de Compromiso para el Cambio (CpC) Marcos Peña presentó dos proyectos que según su criterio mejorarán la situación de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal. Luego de haber visitado cinco de los seis Institutos de Menores ubicados en la Ciudad, el diputado presentó dos proyectos de ley que proponen medidas para resolver la problemática de aquellos niños en situación de riesgo social o en conflicto con la ley penal. Ambas buscan involucrar al Gobierno de la Ciudad a través de programas específicos.

El primer proyecto, propone crear el Programa de Casas de Día para Niños y Niñas. Estas Casas tendrían como objetivo principal ofrecer un lugar propicio y eficiente para la derivación de niños de 9 a 13 años en situación de riesgo social o en conflicto con la ley penal y contarían con un equipo terapéutico interdisciplinario que brindaría unaasistencia integral y diferenciada según cada caso.

“Estamos convencidos de que una respuesta asistencial es a la vez una respuesta preventiva. El Programa de Casas de Día evita que el niño llegue a la internación en un Instituto de Menores con el alto costo que ésta supone, no sólo en términos económicos, sino también por la exclusión social que representa”, afirmó el legislador.

El segundo proyecto, propone instituir el Programa de Asistencia Integral de la Ciudad para Niños, Niñas y Adolescentes en Institutos de Menores. Este programa persigue tres objetivos centrales: generar políticas públicas que mejoren el nivel de vida de los niños, niñas y adolescentes derivados a los Institutos que se encuentran en la Ciudad; promover una mayor articulación entre los programas existentes en el ámbito del gobierno porteño y tender hacia la descentralización de dichos institutos.

Mediante este Programa se intenta brindar a los Institutos de Menores, que dependen del Consejo Nacional del Menor y la Familia, instrumentos que complementen el trabajo actual y que los califique para ofrecer la protección y asistencia adecuadas a los niños, niñas y adolescentes derivados, logrando de esta manera una mejor reinserción en la
sociedad. "Este sería un paso importante para comenzar a trabajar una futura descentralización hacia la Ciudad. El Gobierno local puede y debe mejorar la calidad de los Institutos si se lo propone", sentenció Peña.

Para el macrista ambas iniciativas tienen como meta que los niños en conflicto con la ley no sean condenados a la marginalidad y puedan volver a integrarse a su entorno, fortaleciendo sus lazos sociales y sus revitalizando sus vínculos familiares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...