La diputada nacional por la Capital Federal Inés Pérez Suárez (Presidenta del Bloque Eva Perón) presentó el proyecto de ley D-2801-04 por el que propone el cese de exención del pago de impuesto a las ganancias para magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Al fundamentar la iniciativa, la legisladora señaló que si bien la mentada intangibilidad de las remuneraciones de los jueces constituye un dispositivo tendiente a garantizar la independencia recíproca de los poderes del Estado, el régimen jurídico constitucional de la tributación dispone que "toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la ley para el sostenimiento de los servicios públicos".
Por tal motivo, y entendiendo que no existen fórmulas sacramentales que sobrevuelen por encima de la razonabilidad, la exención del impuesto a las ganancias no puede comprenderse como una amenaza para el funcionamiento de una equilibrada división de los poderes.
Al respecto, Pérez Suárez precisó que "existe una notoria desinterpretación del texto constitucional en relación a la exención de cargas tributarias para jueces y funcionarios del Poder Judicial, ya que dicha exclusión no constituye de modo alguno una garantía de independencia, sino que por el contrario, se erige como un privilegio injustificado e irrazonable, que crea una distinción arbitraria y divide al conjunto de la sociedad".
En 1996 el Congreso votó una ley que terminaba con los privilegios impositivos de los jueces, pero fue desconocida por la Corte Suprema a través de una acordada.