El legislador porteño Eduardo Peduto (Frente Grande), presentó un proyecto de ley, por el cual pretende declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación", al inmueble en el que funcionó durante la última dictadura militar, el centro clandestino de detención, "Automotores Orletti". Además, sirvió como base operativa del "Plan Cóndor", a través del cual se hicieron desaparecer a numerosos ciudadanos latinoamericanos y se realizaron prácticas militares fuera de la competencia territorial de las fuerzas armadas de los países implicados.
"Cabe señalar como argumento trascendente -expresó Peduto en los fundamentos de su proyecto- que el inmueble en cuestión constituye el único ámbito o referencia física del `Plan Condor´, plan continental siniestro de represión ilegal y terrorismo de Estado diseñado desde las estructuras de inteligencia de los regímenes dictatoriales instaurados en esos países, bajo la supervisión de los Estados Unidos".
"Automotores Orletti resulta así el único símbolo visible y patente de dicho plan internacional, cuyos rastros hasta ahora lo constituyen tan solo documentos y testimonios", redondeó el legislador.
La iniciativa de Peduto -girada a la Comisión de Derechos Humanos que preside la justicialista Alicia Pierini-, prevé que sea el Gobierno de la Ciudad, con la colaboración de los organismos defensores de los derechos humanos, el que decida el futuro del edificio y plantea que se conserven siempre "los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad".
En noviembre de 2001, la Legislatura aprobó la realización de un mural en homenaje a los desaparecidos latinoamericanos que pasaron por este centro clandestino de detención del barrio porteño de Flores. El diputado porteño Raúl Puy (ARI) fue el autor de la iniciativa.
De los ex centros clandestinos de detención localizados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires no sujetos a la jurisdicción nacional, sólo uno, "Automotores Orletti", mantiene la estructura existente al momento de su utilización durante la ultima dictadura.
Otro centro de detención, el "Club Atlético", pasó también a formar parte del patrimonio de la Ciudad. Pero de éste sólo se conservan sus celdas subterráneas, ya que fue demolido en 1978 para la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Actualmente, la Dirección General de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad se encuentra abocada a tareas de excavación tendientes a rescatar y preservar restos de la construcción original.
Por otra parte, la "Mansión Seré", si bien es propiedad del Gobierno porteño, está situada en la localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires. A través de un convenio que firmó el jefe de Gobierno de la Ciudad, Anibal Ibarra, con el Intendente de Morón, Martín Sabbatella, la Asociación Argentina de Antropólogos Forenses, junto con la "Asociación Seré" y otras ONG’s que agrupan a los vecinos, se están desarrollando excavaciones y tareas para mejorar el funcionamiento y mantenimiento del lugar.
EL CASO GELMAN
María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta uruguayo Juan Gelman fue secuestrada en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 -a los 19 años- junto a su esposo Marcelo Gelman. Estaba embarazada de ocho meses y medio. La mujer fue conducida al centro clandestino de detención Automotores Orletti, donde operaban, dentro del Plan Cóndor, militares y policías de otros países latinoamericanos.
Luego fue llevada a Montevideo, a un edificio del Servicio de Información de Defensa (SID). Probablemente el 1 de noviembre de 1976 dio a luz a su hija en el Hospital Militar de esa ciudad y pocos días después fue nuevamente conducida al SID. Cerca de la Navidad fue sacada con su niña y llevada a otro campo de concentración, llamado Valparaíso. Allí habría sido asesinada a mediados de enero de 1977. Su hija fue hallada a principios de 2000, en cambio ella sigue desaparecida.