La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrió este martes junto a los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social); Guillermo Dietrich (Transporte); y Alejandro Finocchiaro (Educación), el Centro de Atención Móvil “La 144 atiende en tu estación” en la estación de Gregorio Laferrere, partido de La Matanza, que brinda asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia de género en la línea Belgrano Sur.
Acompañada también por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez, Vidal visitó el dispositivo que se implementó en el marco de un convenio de cooperación entre Trenes Argentinos Operaciones y el INAM. Se trata de una iniciativa que se suma a las políticas de género que se vienen implementando en los trenes, con el objetivo de contribuir a generar ambientes más igualitarios.
Este nuevo dispositivo funcionará con tres salas para la atención personalizada y confidencial de mujeres en situación de violencia y contará con una sala equipada para realizar charlas y talleres de capacitaciones a instituciones de la comunidad y al personal ferroviario. Además, cuenta con una juegoteca para que los chicos que concurren con sus madres puedan tener su espacio.
“Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público. Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa”, aseguró Dietrich.
La atención será brindada por profesionales del INAM y estará abierto de lunes a jueves de 10 a 16 horas, bajo la modalidad de demanda espontánea en las estaciones de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Aldo Bonzi.
Otras iniciativas contra la violencia de género en el transporte público
Esta acción se suma a otras iniciativas con perspectiva de género como la creación de la primera línea telefónica de denuncia y contención de mujeres que sufran situaciones de acoso en el transporte público, la línea 22676 (ACOSO).
En diciembre de 2018, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento. Se capacitó a más de 5.000 personas que trabajan en la empresa en materia de perspectiva de género, durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia.
La Ley de Capacitación Obligatoria de Género (Ley Micaela 27499) que fue publicada el 10 de enero en el Boletín Oficial, y que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, es una parte fundamental de la gestión de Trenes Argentinos Operaciones, que lleva a cabo desde 2017.
En la Argentina, se produce un femicidio cada 30 horas, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La línea 144, que brinda información, contención y asesoramiento los 365 días del año, las 24 horas, recibió 8477 llamadas en la zona de influencia durante 2018.