Tras la dura carta del héroe de Malvinas, Aguad pierde a su mano derecha

Tras la dura carta del héroe de Malvinas, Aguad pierde a su mano derecha

Se trata de Horacio Chighizola. Hasta ahora no tiene reemplazante.


La cúpula del Ministerio de Defensa sufrirá un sacudón en los próximos días, ya que el titular de la cartera, Oscar Aguad, sacrificará a su segundo, Horacio Chighizola, tras una serie desinteligencias internas, sobre todo con el ámbito militar. Todavía no se decidió quién lo reemplazará.

El cargo formal de Chighizola es el de secretario de Estrategia y Asuntos Militares. Llegó allí de la mano del excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, de quien fue su segundo. Nunca fue aceptado por las Fuerzas y tampoco por gobiernos extranjeros, más por su temperamento que por su trabajo. Recientes problemas en el Ministerio lo desgastaron. Ahora le buscan destino como embajador en una capital latinoamericana.

Sin embargo, Aguad quiere proteger a su segundo, que proviene del radicalismo como él, de la polémica de las últimas horas surgida a raíz de la durísima carta enviada al ministro por el coronel (R) José Martiniano Duarte.

La misiva fue a raíz de una medida implementada por Defensa que implicaba la posibilidad de que los militares sean apartados de la conducción del Iosfa, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa generó tal malestar dentro de la estructura castrense que Aguad prometió dar marcha atrás. El ministro dice que “Chighi” no tiene nada que ver.

“Todo parece ser válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, dice en uno de los párrafos del coronel Duarte, héroe de Malvinas.

“Me pregunto por qué la conducción del Ministerio de Defensa provoca esto en este momento. Las causas podrían ser de distinto tenor: ¿incompetencia, ignorancia, política? No encuentro una respuesta”, escribió el veterano de guerra, quien combatió en Puerto Mitre.

“Hace décadas que el Ministerio de Defensa ha dejado de ser un área trascendente de las políticas públicas para los diferentes gobiernos. Y pareciera ser todo válido a la hora de humillar a las Fuerzas Armadas”, siguió con dureza.

La tensión fue creciendo cuando la semana pasada el interventor del Iosfa, Pedro Barrios (nombrado por Aguad), elevó una nota al ministro en la que sostuvo que la gestión de la obra social “requiere de competencias específicas que en general no tienen relación con la actividad militar o de seguridad”. Para finalizar, solicitó a su superior “que adopte las medidas necesarias para dejar de considerar al Iosfa como destino militar”.

El Iosfa tiene más de 600 mil afiliados y nació en 2013, bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Antes había una obra social por cada una de las armas: el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la Disfa (Fuerza Aérea).

Qué se dice del tema...