El miércoles por la tarde se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad entre los gremios docentes y las autoridades de la cartera educativa para discutir la paritaria. La reunión paso a un cuarto intermedio para el lunes porque los sindicatos rechazaron la propuesta del Gobierno porteño.
El miércoles 6 de marzo deberían empezar las clases en la Ciudad, por eso es imprescindible que haya un acuerdo.
La discusión central pasa esta vez por la manera en la que se va a calcular la revisión de la inflación. Del lado de los docentes pretenden una “cláusula gatillo” que permita actualizar en forma automática los salarios, mientras que el Ejecutivo ofreció un cálculo semestral, sumado a un porcentaje de aumento de 23%.
“Reclamamos que nos devuelvan el 15% perdido del año pasado y que este año haya cláusula gatillo. Ahora hay una cláusula de revisión semestral y una proyección de 23% para el año. No voy a discutir futuro.Voy a discutir los 15 puntos que se perdieron de 2018”, sostuvo Eduardo López, representante de UTE.
El sindicalista explicó que por ahora están en “estado de asamblea”, no dio ningún indicio de que van a convocar a un paro, aunque no lo descartó. “Queremos que empiecen las clases. Depende del Gobierno”, comentó.
Del lado del Gobierno, la ministra de Educación, Soledad Acuña, detalló el aumento ofrecido: dos puntos para compensar el aumento que hubo hasta diciembre de 2018, un 23% para 2019 dividido entre febrero, julio y octubre y una cláusula de revisión semestral, en julio y noviembre.
“Entre lunes y martes vamos a volver a reunirnos. Desde el Ministerio no creemos que haya sido una reunión negativa. Vamos a seguir hablando. Lo importante es que no se pierda el poder adquisitivo”, cerró.