El Gobierno ordenó a las empresas concesionarias de las autopista dejar de levantar las barreras de los peajes en casos de embotellamientos con colas de hasta 150 metros de vehículos o hasta tres minutos de espera. La disposición se dio a conocer mediante carteles que aparecieron pegados en los peajes y se relaciona con lo establecido en el nuevo acuerdo firmado en la Casa Rosada.
El cambio de normativa entro en vigencia el 23 de enero, según lo dispuesto en el nuevo acuerdo de renegociación de las concesiones. “A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, dicen los carteles pegados en varios peajes.
Según el acuerdo, la sanción de levantar la barrera cuando hay embotellamiento ya no sería necesaria por la implementación del sistema de pago de TelePASO, que agilizaría el paso por las cabinas de peaje.
La norma anterior sostenía que desde que un vehículo se paraba en la fila para pagar el peaje no podía transcurrir más de dos minutos para carriles exclusivos de automóviles y tres para vías de transporte mixto. También aclaraba que el “número máximo de vehículos detenidos en una fila para el pago del peaje no podrá exceder, en ningún caso, los quince vehículos”.
En tanto, las autopistas porteñas los peajes subieron en enero hasta 34,9 por ciento para los autos livianos y 66 por ciento en el caso de las motocicletas. Con las nuevas tarifas de la 25 de Mayo y Perito Moreno los automóviles pasaron a pagar 60 pesos en horario no pico y 85 pesos en las horas de mayor congestión.