Recién llegado de México, el diputado plural Juan Manuel Velasco explicó las razones de su estadía en este país. El presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña asistió a la Conferencia Internacional del Congreso "Innovaciones de Gobiernos Locales en la Protección Climática".
Según Velasco (Bloque Plural) "la verdad es que fue una experiencia muy interesante. Por primera vez después de mucho tiempo pudimos compartir un escenario internacional, un represente del Ejecutivo -el coordinador de Políticas Ambientales del Gobierno de la Ciudad, Pablo Mesa- y un representante del Legislativo que además somos de distintos partidos políticos".
Ciudades por la Protección Climática (CCP) es un programa internacional del International Council Local Enviromental Iniciatives (ICLEI), promovido en México a través de Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC). Su misión es crear un movimiento mundial de gobiernos locales que adopten políticas e implementen medidas para reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero y así mejorar la calidad del aire y la sustentabilidad urbana. El programa CCP cuenta con más de 550 gobiernos locales en el mundo con campañas regionales activas en Sudamérica, Europa, Canadá, Australia, India, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia.
Velasco afirmó: "Planteamos las políticas que tiene la Ciudad de Buenos Aires para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular me tocó exponer la Ley de Calidad Atmosférica que recientemente fue sancionada por la Legislatura. La norma tuvo un recibimiento muy importante en las 550 ciudades de todo el mundo que participaron del evento".
Paralelo a este evento el ICLEI ternó a tres ciudades latinoamericanas San Pablo, Porto Alegre y Buenos Aires para darle a una un premio por su preocupación por la calidad atmosférica. Buenos Aires fue elegida por la sanción por unanimidad de la ley 1356 de Calidad Atmosférica.
El diputado del Bloque Plural sostuvo: "Estuvimos muy cerca de conseguir el premio, pero perdimos a manos de Porto Alegre. Lo cual es un honor porque hace 26 años que tiene una secretaría dedicada específicamente al tema ambiental y que es reconocida en todo el mundo por la calidad de su trabajo en este tema".
Por último, Velasco explicó que "uno de los grandes logros que obtuvimos fue que conjuntamente con la décima Conferencia de las Partes (COP 10) a realizarse en Buenos Aires entre el 6 y 17 de diciembre de 2004, se lleve a cabo otra reunión de estas 550 ciudades para emitir un comunicado conjunto a la COP 10 para insistir que los países que aún no se han adherido al Protocolo de Kyoto lo hagan en esta oportunidad".