La Ciudad vuelve a cobrar Ingresos Brutos en los servicios públicos

La Ciudad vuelve a cobrar Ingresos Brutos en los servicios públicos

Las facturas de luz, gas y agua corriente de la Ciudad de Buenos Aires llegaron con un 3,75% adicional en los importes.


Es porque terminó la exención que había dispuesto el Gobierno porteño para 2018, tras un pedido de Mauricio Macri. Afecta a las tarifas de electricidad, gas y agua. De esa manera, suma 3,75% a las facturas.

Las facturas de luz, gas y agua corriente de la Ciudad de Buenos Aires llegaron con un 3,75% adicional en los importes. Es el cargo correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos, que la administración de Horacio Rodríguez Larreta había eximido durante 2018 por un pedido del presidente Mauricio Macri y que, a partir de 2019, volvió a cobrar en los servicios públicos.

El 3,75% de Ingresos brutos se cobra sobre los consumos y cargos fijos de cada factura. Así, por cada consumo de 1.000 pesos, se agregarán $37,5. A eso deben sumarse las otras cargas impositivas, como el traslado del impuesto al cheque que hacen las distribuidoras de gas (2,5%), tasas y tributos municipales (hasta 6%) y el IVA, que forma parte de todas las facturas y, generalmente, es del 21 por ciento. En una factura de gas, por ejemplo, entre un 33 y un 38 por ciento de lo que paga el consumidor son impuestos.

En 2018, la Ciudad calculó un costo fiscal de 1.500 millones de pesos por la suspensión de Ingresos Brutos. “Siempre dijimos que era adelantar el fin del Pacto Fiscal por un año, para acompañar en un momento de suba de tarifas”, indicaron en el Gobierno porteño.

“Hoy les quiero pedir a todos los municipios y gobiernos provinciales que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, cada comercio y cada pyme”, dijo Macri en abril de 2018 desde Vaca Muerta.

 

 

 

Qué se dice del tema...