La ola de despidos se viene acrecentando a un ritmo preocupante durante los últimos meses. El cierre de pymes y empresas termina desencadenando los despidos. Pero a eso se agregó un dato que preocupa mucho al Gobierno nacional de Mauricio Macri: que empeizan a cerrrar grandes e importantes.
Según datos de la Secretaría de Trabajo, en 2018 fueron presentados 146 Procesos Preventivos de Crisis (PPC) y durante los dos meses de 2019, 21.
Este miércoles, se conoció que la fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país anunció el cierre y el despido de 600 trabajadores. Metalpar, conformada por un grupo chileno y otro brasileño, indemnizará a todos sus empleados.
Se trata de la planta que el grupo -un joint venture entre Metalúrgica Paredes, que es Chilena, y la brasileña Marcopolo- tiene en Loma Hermosa, donde producía carrocerías para colectivos urbanos.
Según Infobae trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen y el portal agregó que según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar.
La firma ya había reducido personal el año pasado. Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y efectuó suspensiones. De todas formas, la que cierra es la de Loma Hermosa.