La Sala III de la Cámara de Apelaciones accedió a un pedido del asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno, para que el Tribunal escuche de manera directa a los estudiantes de la Escuela de Cerámica 1 sobre sus argumentos de oposición al traslado de la escuela. La audiencia será el viernes 1 de marzo a las 9. en la sede del tribunal.
“En atención a lo peticionado por Gustavo Daniel Moreno en la presentación a despacho y atento al inminente inicio del ciclo lectivo, convócase a una audiencia a celebrarse el 1° de marzo, puntualmente a las 9. en la sala de acuerdos de la Cámara de apelaciones del fuero CAyT, sita en la calle Hipólito Yrigoyen 932, 2° piso, a fin de que los alumnos pertenecientes al Centro de Estudiantes de la Escuela de Cerámicas n° 1 del D.E. 2 puedan expresar sus opiniones. En consecuencia y en vista de las especiales circunstancias del caso, cítese por Secretaría telefónicamente a los representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Capital (U.T.E.), a la Procuración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Sr. asesor tutelar y a la Sra. fiscal ante la Cámara… Fdo. Dra. Gabriela Seijas. Jueza de Cámara”, dice la resolución judicial de este jueves.
La Asesoría Tutelar de Cámara sostiene que se violó el derecho a ser oído de las/os estudiantes, que se omitió de manera previa a la decisión del traslado, la suficiente información pública en tiempo oportuno, y la participación del Centro de Estudiantes, lo que expresamente prevén las leyes y la Convención sobre los Derechos del Niño.
El traslado fue dispuesto por el Ministerio de Educación el 23 de noviembre pasado, y publicado el 26 de noviembre, a solo cuatro días de la finalización de clases, sumándose que cuando se realizó la primera etapa de inscripción a primer año en octubre de 2018, se les ofreció a alumnos y tutores el inmueble de Bulnes 45 como sede de la escuela.