Ibarra le pidió la renuncia a Juan Carlos Poli

Ibarra le pidió la renuncia a Juan Carlos Poli

Aníbal Ibarra le pidió la renuncia al subsecretario de Espacio Público, Juan Carlos Poli. Este, que se manifestó sorprendido con la decisión, ya vació su escritorio, en tanto que se debate el futuro de su área. Para reemplazar al renunciante suenan los nombres del diputado Miguel Doy y del actual director general de Gestión del Espacio Público, Jorge Giberti


El miércoles pasado, el jefe de Gobierno porteño le pidió la renuncia al subsecretario de Espacio Público, Juan Carlos Poli. Las fuentes que consultó NOTICIAS URBANAS coincidieron en dos puntos. El primero, que la solicitud de Ibarra se enmarca en la reestructuración administrativa que se aproxima, en tanto que el segundo fue que Poli se sintió tomado absolutamente por sorpresa, a tal punto que pidió reunirse con su jefe, que le confirmó -cara a cara- su decisión.

Poli, que a la hora en que se escribe esta nota ya vació los cajones de su escritorio, tendría, de todos modos, un lugar asegurado en el gabinete porteño, en tanto que comenzaban a tomar forma distintas versiones con respecto al futuro de la silla que dejó vacante.

La primera posibilidad que se barajaba por estas horas es que la subsecretaría sea suprimida del esquema gubernamental y que sus funciones sean absorbidas por alguna otra área. Esta versión podría tener una variante, que sería unificar las secretarías de Medio Ambiente y la de Planeamiento Urbano.

Pero también comenzó a sonar -esto es la Argentina- una ronda de posibles reemplazantes de Poli. El que cuenta con más posibilidades, según las fuentes, es el diputado Miguel Doy que, junto con el ex ministro de Menem, Enrique Rodríguez, saltó -poco antes de las elecciones del 14 de octubre del año pasado- de las filas del bloque que respondía a Gustavo Béliz a votar en consonancia con las huestes del ibarrismo. ´

El único punto en contra que tendría el nombramiento de Doy, según las fuentes, es que su voto sigue siendo necesario en el recinto legislativo para la aprobación de algunos proyectos que enviará el Ejecutivo en el breve plazo. Su reemplazante sería Julián Licastro, que no se sumaría al oficialismo, por lo que éste perdería un voto.

Otro nombre que se hace escuchar en los mentideros políticos es el de "un hombre de la casa", Jorge Giberti, que actualmente forma parte del gabinete de Poli con el cargo de director general de Gestión del Especio Público. Si éste fuera finalmente el elegido, nada cambiaría en el esquema de trabajo actual. A propósito de todo esto, algunos funcionarios se mostraron sorprendidos porque, tras la partida del subsecretario, ningún integrante de su equipo renunció en solidaridad con él, incluído su posible reemplazante.

La segunda línea de la subsecretaría la forman actualmente, además de Giberti, el director de Espacios Verdes, José San Martín; la directora de Política y Evaluación Ambiental, Marta Balderiote, el director general de la Reserva Ecológica, Federico Caeiro y el director general de Control de la Calidad Ambiental, Diego Martínez.

El diputado Miguel Doy, que preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura porteña, consultado por NOTICIAS URBANAS, manifestó que "nadie me habló desde el Ejecutivo porteño, a pesar de que -por mis funciones- tengo diálogo constante con ellos, incluso hablé con el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Ricciutti, hace 48 horas y tampoco me dijo nada".

De todos modos, a pesar de su desinformación, Doy dejó una puerta abierta a su eventual desembarco futuro en el gabinete de Ibarra, con la salvedad de que "me permitieran llevar mi propio proyecto. Lo que haría sería imprimirle ejecutividad al área. La gestión Poli estaba bien encaminada, aunque tenía un déficit de ejecutividad. En su gestión no avanzó ni con la Ley de Mobiliario Urbano ni con los problemas generados con la invasión constante del espacio público".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...