La Legislatura porteña insistió y aprobó esta tarde el proyecto para reinstaurar el feriado de Carnaval, suprimido del calendario por la última dictadura, y que ya había sido vetado por el jefe porteño, Aníbal Ibarra.
Con 48 votos positivos, los legisladores sancionaron este jueves la insistencia -para el que se necesitaban, al menos, 40 sufragios afirmativos- y convirtieron el proyecto en ley, ya que el Ejecutivo no puede volver a vetarlo. Mientras, las agrupaciones murgueras festejaban la medida en la puerta del Parlamento. El proyecto vetado por el Ejecutivo había sido impulsado por Juan "El Chango" Farías Gómez.
"Vamos a juntar los 40 votos, y vamos a insistir", había prometido el folclorista días atrás. La norma establece que los lunes y martes correspondientes al festejo de carnaval de cada año serán días no laborables y que el feriado será obligatorio para la administración pública en la Ciudad de Buenos Aires y optativo para el sector privado.
Además de la reinstauración de un festejo popular, el proyecto tiene una motivación económica: convertir el Carnaval en un evento cultural y turístico en la Ciudad de Buenos Aires, como ocurre en otras capitales del mundo.
Entre otras razones, Ibarra había vetado la norma, sancionada la primera vez por unanimidad el pasado 22 de abril, en desacuerdo con que no se trabaje en la administración pública y argumentando que, por ese motivo, no iba contar con la gente necesaria para armar el carnaval en los barrios porteños.
Este jueves, los únicos que votaron en contra fueron los legisladores macristas Martín Borrelli y Jorge Enríquez.