Los mercados siempre hablan. El viernes, luego del discurso de apertura de sesiones ordinarias que dio el presidente Mauricio Macri, el dólar subió y también lo hizo el dólar.
A pesar del feriado de este lunes, los mercados internacionales vivieron un lunes negro.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York negociaban con caídas cercanas al 1%, mientras los inversores evaluaban los últimos acontecimientos relacionados con las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Bajaban las compañías de tecnología, servicios médicos y comunicaciones.
Según Infobae, los índices pasaron a números rojos por un informe del Departamento de Comercio de los EEUU, que reveló una caída sorpresiva de 0,6% en el gasto mensual en construcción, tras experimentar un incremento del 0,8% en diciembre.
Ese dato complementa el informe sobre evolución del Producto Interior Bruto norteamericano del cuarto trimestre, que mostró una desaceleración de la economía estadounidense.
A su vez, el precio del petróleo se negociaba con alza de 1,2%, a USD 56,46 el barril de crudo ligero de Texas, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años recortaba tres puntos básicos, a 2,72% anual.
En ese sentido, el Riesgo País de la banca JP Morgan aumentaba un 1,9% o 14 puntos básicos para la Argentina, a 732 enteros, la marca más alta desde el 4 de enero de este año.
Los precios de las acciones argentinas recortaron 15% en dólares en dos semanas.
La aversión al riesgo que lleva a que los flujos de inversión financiera se posicionen en acciones y bonos de países desarrollados, en perjuicio de los activos emergentes, es más palpable para los papeles argentinos, ante la profunda devaluación del peso, la recesión de la economía local y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
La tasa de los títulos argentinos en el mercado secundario vuelve a empinarse y supera el 12% en algunas especies, como el Discount 2033 en dólares con legislación argentina (12,8% anual) y el Bonar 2025 (12,8%). Reflejan lo caro que le costaría a la Argentina endeudarse con sus restricciones macroeconómicas.
Los precios de las acciones argentinas recortaron 15% en dólares en dos semanas.
Con un dólar que se disparó 4,8% en febrero y le sacó ventaja a las demás inversiones, inclusive al plazo fijo, se abre un compás de espera para las acciones y bonos, que tuvieron un excelente comienzo de año, con ganancias próximas al 20% medidas en dólares.
A partir del 14 de febrero, cuando se conoció que la inflación en enero había superado las expectativas y alcanzado el 2,9%, se inició una dolorosa reversión para la recuperación de los precios, después de un 2018 con caídas promedio de 50% en dólares para las acciones y 25% para los títulos públicos. Basta recordar que en el acumulado de 12 meses la inflación alcanzó el 49,3%, la más alta de la gestión Cambiemos.
En apenas dos semanas las acciones argentinas se hundieron en promedio un 15% en dólares, con lo que eliminaron la mayor parte de las ganancias que habían registrado desde el cierre de 2018.