Las lesiones en riña, el abandono de personas, la omisión de auxilio, las exhibiciones obscenas, los matrimonios ilegales, las amenazas, las violaciones de domicilio, las usurpaciones, daños y el ejercicio ilegal de la medicina son algunos de los delitos que hasta ahora son juzgados por la justicia Correccional de la Nación y que en un futuro serán competencia de los magistrados porteños.
Este avance en la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires se dará 60 días luego de que el Congreso de la Nación y la Legislatura aprueben el convenio suscripto este martes al mediodía por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el presidente Néstor Kirchner. La Nación por su parte, a través de otro documento firmado por Ibarra y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, se compromete a alojar en sus cárceles a los presos que se juzguen por esta clase de delitos.
En el acto de firma de estos acuerdos estuvieron presentes además el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández; el secretario de Seguridad, Norberto Quantín; el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman; el vocero presidencial, Miguel Núñez; el diputado nacional Miguel Bonasso, la plana mayor del gabinete porteño y autoridades del Servicio Penitenciario, la Policía Federal y la justicia nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
A través del convenio, el Registro Nacional de Reincidencias deberá dar respuestas a las solicitudes de antecedentes penales que pidan la justicia porteña y el Ministerio Público; en tanto que la Ciudad se compromete a "generar un espacio adecuado para el comparendo transitorio de los detenidos en los tribunales competentes en materia penal, que cumpla con los recaudos de seguridad dispuesto por el Servicio Penitenciario Federal".
"Han existido hasta ahora promesas acerca del fortalecimiento de la autonomía porteña, pasamos al campo de los hechos", afirmó Kirchner. "Nosotros vamos a apostar fuertemente a la consolidación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo en estos rubros sino también en todo lo que tiene que ver con la inversión, con el desarrollo de la Ciudad, con la obtención de recursos para definitivamente la Ciudad Autónoma se convierta en un verdadero proyecto federal, para que de una vez por toda la declamada la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires concretada. Esa es la voluntad y esperamos hacerlo en el menor tiempo posible", agregó el Presidente
Por otra parte, respecto a la ola de inseguridad, Aníbal Ibarra dijo: "Ahora vemos algunos hechos que aparecen, yo me permite la duda de si son hechos comunes o algunos no responden a otra cosa, simplemente dejo planteada la duda. Lo que si es importante es que no claudiquemos en ese camino también de transparentar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y que quienes estén encargados de hacer cumplir la ley no tengan el doble juego de vestir el uniforme y violar la ley. Creo que las propias autoridades policiales están comprometidas en este sentido a partir también de claras definiciones del Gobierno Nacional.