El Gobierno confirmó que este invierno las boletas de gas tendrán un descuento del 20% y que esa diferencia se pagará a partir de diciembre próximo, durante los meses de menor consumo. Desde abril ese servicio aumentarán alrededor de 30%, un porcentaje que aún no está confirmado.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda, “entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor”. Además, “los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional”.
La puesta en marcha de este esquema fue comunicada por funcionarios del Gabinete nacional a dirigentes radicales durante la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos que tuvo lugar este lunes en Casa de Gobierno, a propósito del reclamo que la UCR había hecho para alivianar el impacto de las subas de los servicios en lxs usuarixs.
Las compañías distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Litoral Gas y Naturgy pedirán incrementos del orden del 33,74% para el periodo abril – octubre, respecto de los valores actuales. Metrogas, en tanto, solicitará un aumento que ronda el 35%. Algo similar ocurre con las distribuidoras, TGS y TGN.
“Los consumidores no van a pagar aumentos superiores al 30% este año. Esperamos que las subas estén por debajo de ese valor”, comentó por su parte el secretario de Energía Gustavo Lopetegui.