Con la presencia de muchas y calificadas personalidades de la política, los medios de comunicación, la cultura y la intelectualidad, el periodista y empresario Jorge Alberto Fontevecchia (63) fue distinguido esta noche como Ciudadano Ilustre de la Ciudad, por su aporte a la libertad de expresión y a la construcción de la democracia.
El reconocimiento fue impulsado a fines del año pasado por el diputado local Sergio Abrevaya (Gen), aprobado por ley de la Legislatura porteña y otorgado formalmente hoy en el salón Dorado – Hipólito Yrigoyen del palacio parlamentario.
“Tenemos que tratar de superar la grieta”, sentenció Fontevecchia sobre el final de su discurso, tras recibir el diploma de Ciudadano Ilustre. Y, dirigiéndose a una nutrida concurrencia de políticos, economistas, funcionarios y comunicadores, recomendó: “Tenemos que reclamarle a nuestros dirigentes que no se queden en una posición cómoda, porque ganar una elección dividiendo a la sociedad hace que después no se pueda gobernar”. En las primeras filas estaban varios de los posibles candidatos en las próximas elecciones.
Al comienzo de la ceremonia, el legislador Abrevaya explicó por qué la condecoración se le otorgaba a Fontevecchia. “Es un cronista que nos cuenta lo que ve; pregunta y opina. Y es también un empresario responsable de sostener la independencia. Reivindicamos ese compromiso porque nos ayuda a construir ciudadanía”, resumió.
El diputado del Gen había antes ponderado los aportes de esa personalidad “en el camino de la democracia, que es de largo plazo”, recordó que fue detenido y hostigado por la dictadura militar, afrontó embates y juicios en contra del menemismo, así como también demandó al kirchnerismo por discriminación arbitraria en el reparto de la pauta publicitaria.
A su turno, Fontevecchia habló de periodismo y dictadura, sostuvo que “periodismo y libertad van unidos, porque no es posible hacer periodismo independiente sin libertad”. Comentó al respecto, que “hubo décadas en que no se podía hacer periodismo independiente y quedar vivo”, por lo que ponderó “a todas las generaciones que nos precedieron, que fueron mucho más valientes que las de ahora. Rindo homenaje a esos héroes que hicieron periodismo en las generaciones anteriores; sobre los hombros de ellos nosotros nos subimos hoy para hacer periodismo crítico y de investigación”, enfatizó.
La jornada comenzó con saludos enviados por Graciela Fernández Meijide, Robert Cox y el gobernador Gerardo Morales, que fueron seguidos por un video emotivo. Más tarde, rodeado por invitados especiales de distintos ámbitos, Fontevecchia fue homenajeado en las palabras de sus colegas Magdalena Ruiz Guiñazú, Ernesto Tenembaun y María O´Donell, quienes oficiaron de oradores y lo acompañaron en el escenario.
Tras recibir la medalla que lo certifica como Ciudadano Ilustre, Fontevecchia agradeció a la Legislatura por la distinción y expresó: “Periodismo y libertad van unidos. No hay posibilidad de hacer periodismo independiente sin libertad. Décadas de falta de libertad fueron un cepo para las redacciones. No se podía hacer periodismo y continuar vivo, era un oxímoron. Esto condicionó a los periodistas a la autocensura” y agregó: “Todas las generaciones que nos precedieron fueron más valientes de lo que somos nosotros ahora, porque para hacer una crítica aunque fuera metafórica, en ese contexto de dictadura, había que ser mucho más valiente de lo que somos nosotros con nuestras denuncias actuales. Vaya mi homenaje a los bravos que hicieron periodismo en las generaciones anteriores, sobre los hombros de ellos, nosotros los de la nueva generación, nos subimos para hacer periodismo crítico y las investigaciones que hoy se hacen en Argentina que son un reaseguro de la democracia. Debemos tomar conciencia de que el problema de la Argentina es la grieta: la economía es un síntoma de nuestra grieta. El periodismo fue colocado como uno de los significantes de esa grieta, el gran esfuerzo de todos nosotros es no tener odio, no sentirnos atacados, tratar de superar la grieta”. Finalmente, manifestó: “Todos tenemos que reclamarles a nuestros dirigentes que no se queden en la posición cómoda, que ganar una elección dividiendo a la sociedad, hace que luego no se la pueda gobernar, porque no se la puede volver a unir nunca más”.
Jorge Alberto Fontevecchia es hijo de Alberto Fontevecchia (también presente en el acto), quien en la década de 1950 creó una empresa gráfica dedicada a editar e imprimir revistas de clubes de fútbol y de esparcimiento o deportes. A mediados de los 70, padre e hijo co-fundaron editorial Perfil, que hoy publica el diario homónimo y las revistas Noticias y Caras. Jorge Alberto conduce ese grupo y también es “CEO” de Perfil Network.
Antes de esta ciudadanía ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el empresario periodista había sido galardonado dos veces con el premio Konex de Platino (que destaca la excelencia) y en una oportunidad recibió el María Moors Cabot, importante distinción internacional en periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia (EE.UU.).
En el acto de esta noche hablaron los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú. Ernesto Tenembaun, María ODonell y Héctor Damico. Entre el público estaban altos directivos de importantes medios de comunicación, los padres el homenajeado, muchos periodistas y hombres públicos de la política, la economía, la corporación empresaria, el arte y la cultura.
Entre otros, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Francisco De Narváez, Miguel Bein, Guillermo Nielsen, Adalberto Rodríguez Giavarinni, Eduardo Eurnekian, Guillermo Jaim Etcheverry, Martín Redrado, Martín Loustou, Juan Carr, Santiago Montoya, Nacha Guevara, Daniel Vila, Guido Kackza, Alberto Abad, Santiago Soldati, Graciela Borges, Victoria Donda, Miguel de Godoy, Carlos Rotemberg, Alejando Katz, Claudio Avruj, Lauro Laiño, Pacho ODonnell.
Entre los periodistas más visibles -aparte de los ya mencionados- pudo verse a José Ignacio López, Marcelo Nachón, Jorge Fernández Díaz, Liliana Parodi, Santo Biasatti, Carlos Campolongo, Ceferino Reato, Gerardo Rozín y parte importante del staff de Perfil.