A través del Centro de Investigación PYME Ciudad Productiva (CIPBA), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constató que las empresas y profesionales porteños proveedores de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) generaron exportaciones por casi 2.900 millones de dólares en el último año. Si bien cayeron 7% respecto a 2017, debido a la fuerte depreciación del peso, representaron para la Ciudad ingresos de aproximadamente 110.000 millones de pesos.
De esta forma FECOBA subrayó hoy que la Ciudad es uno de los mayores distritos en términos de generación de divisas por la exportación de SBC, en concordancia con el proyecto de ley para impulsar la Economía del Conocimiento.
En ese marco, la entidad celebró el envío del proyecto de ley al Congreso de la Nación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, para brindar beneficios impositivos e incentivos a los sectores de las actividades de la Economía del Conocimiento, ya que en enero último se había fijado una retención del 12% sobre las exportaciones de las prestaciones de servicio. Desde FECOBA indicaron: “Los SBC de la Ciudad podrían aportar hasta 280 millones de dólares al Estado Nacional en 2019, en concepto de impuestos a las exportaciones. Dicha cifra equivale a más de 11.000 millones de pesos, la cual supera, por ejemplo, el monto asignado a los créditos hipotecarios bajo el programa Procrear (10.000 millones de pesos), según la última licitación anunciada en octubre”.
El sector de SBC genera trabajo a 120.000 personas en el país según Argencon, la cámara que agrupa a grandes empresas proveedoras de este tipo de servicios. Del total, aproximadamente 50% trabajan en la Ciudad de Buenos Aires. Si se suma el Gran Buenos Aires, entonces el 60% del empleo sectorial se genera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Casi 60% de las exportaciones basados en SBC proviene de los servicios informáticos-software (29%) y de los servicios contables, jurídicos y de asesoramiento (28%). Mientras que las empresas y profesionales exportadores de servicios de publicidad e investigación de mercado representan el 7% y de servicios de arquitectura e ingeniería otro 3%.
Los SBC comprenden aquellos servicios intensivos en capital humano, además de requerir que dicho trabajador posea un alto o mediano nivel de capacitación. Las actividades más importantes que entran dentro de esta definición son: servicios jurídicos, servicios contables, servicios arquitectónicos e ingenieriles, investigación de mercado, publicidad y desarrollo de software. Dentro de los actores involucrados se incluyen grandes, medianas y pequeñas empresas, además de profesionales freelance.