Aníbal Ibarra reveló que los gobernadores que ayer deliberaron con representantes de la Nación advirtieron que si la administración central insiste en esos ajustes, "tendrán que intervenir las provincias porque si lo aplican ellos, le incendian la gobernación y los municipios".
Sin embargo, Ibarra dijo a radio La Red que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige ese acuerdo con los gobernadores porque de lo contrario "aislará a la Argentina" que la dejará en situación parecida a la que atraviesa ahora Cuba.
"El Fondo Monetario nos ha impuesto un corralito y nos dice: ‘Cáiganse, porque no tienen efecto contagio’", dijo Ibarra.
El jefe de Gobierno porteño consideró que en las condiciones que planteó ayer el gobierno, "no está cerca de lograrse un acuerdo" con los gobernadores por la Coparticipación Federal, "porque se distribuye la miseria".
"Los gobernadores dicen: si esto se aplica, manden un interventor" porque "no lo puedo aplicar, me incendian la gobernación, los municipios y demás", relató Ibarra los términos del tirante encuentro de ayer entre gobernadores justicialistas y de la Alianza con el gobierno, en el que se discutió una reducción de la coparticipación en el marco del presupuesto nacional acordado con el FMI.
En ese marco, Ibarra dijo que "va a ser necesario llegar a un acuerdo razonable con las provincias que permita la viabilidad de muchas de ellas, sino es imposible seguir adelante".
Para ello, señaló el jefe de gobierno, se debe garantizar "ayuda social y un margen de maniobra para el gobierno".
"Sin esto" dijo Ibarra, "el FMI no se sienta a hablar con Argentina" porque "nos ha impuesto un corralito y dice: Cáiganse, porque ya no tienen efecto contagio".
Consultado sobre las versiones de una supuesta campaña conspirativa dentro del propio justicialismo para dejar caer al gobierno de Duhalde, Ibarra afirmó que "no la detecto", pero afirmó que si bien "disiento con muchas cosas de Duhalde", como "la fuerte licuación de pasivos", aclaró que "no apuesto al fracaso del gobierno porque más allá que a uno le guste o no Duhalde, un fracaso del gobierno significaría un crack aún mayor en Argentina, con un final peor, impredecible".
Ibarra señaló que el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto explicó ayer que en el país "no tenemos financiamiento internacional" y la opción es "o buscamos" ese financiamiento "o quedamos afuera del mapa, aislados".
"Si buscamos financiamiento (externo) -dijo Ibarra-, todos (los países) nos mandan a arreglar con el FMI y esto tiene sus costos, de otra manera -advirtió-, vamos a un aislamiento como Cuba".
El funcionario de la Alianza confió, sin embargo, en que "hay una salida" a la profunda crisis del país, donde sostuvo: "es necesario ajustar la coparticipación de algunas provincias, porque en estas condiciones muchas provincias ya tienen una situación de inviabilidad y cualquier plan económico no tiene posibilidad de aplicarse con la alta conflictividad social".
Ibarra vaticinó que los próximos "van a ser tiempos muy duros, difíciles" para la Argentina y que "es necesario que se distribuya mejor" la riqueza.
En ese marco, consultado sobre si con el duro debate del presupuesto nacional se juega la presidencia de Eduardo Duhalde, Ibarra advirtió que "si no se consigue el acuerdo con las provincias, entramos en un período muy, muy riesgoso en Argentina, más allá de la continuidad de Duhalde, hablamos del país", advirtió. (Fuente DyN)