Si el 1 de marzo el presidente Mauricio Macri marcó el inicio de la campaña electoral, con un discurso legislativo de tono inéditamente alto y buscando (cuándo no) profundizar la polarización, las preguntas se reactivaron por decantación. ¿Está el líder de Cambiemos en condiciones de reelegir? ¿La gente puede darle un nuevo crédito luego de que quedaran lejos e inconclusas sus promesas de campaña? ¿Logrará repetir un mandatario que comanda una economía con más de un año de caída?
Las respuestas, o al menos una foto de la actualidad, aparecen en las encuestas de imagen e intención de voto, que hoy presentan un escenario claramente abierto. Existen dos fuerzas -Cambiemos y el kirchnerismo-, que mantienen un núcleo lo suficientemente duro como para, por ahora, ubicarse con chances serias de acceder a un balotaje, con el resto de los espacios, negociando, mutando, pero sin alcanzar a convertirse en una oferta lo suficientemente atractiva como para saltar la grieta y captar la demanda que ansía romper esa polarización.
Noticias Urbanas recopiló y presenta hoy tres sondeos nacionales que le ponen números a este panorama. A groso modo, durante el verano mejoraron las cifras de Cristina Kirchner y este repunte, cruzado con una tenue pero persistente caída en la ponderación de Macri, le permitió superarlo en la mayoría de las mediciones de primera vuelta.
Los balotajes, en cambio, siguen parejos, casi todos dentro del margen de error y con una paradoja política que ya mostraban los estudios realizados durante 2018. Varios de los dirigentes de la oposición que figuran relegados para la elección general, que obtienen nulas chances de acceder a la segunda vuelta, cuando se los mide contra el Presidente en un eventual balotaje mejoran claramente su performance y le ganan casi siempre.
Éstas son las principales encuestas difundidas en las últimas semanas:
1. Raúl Aragón & Asociados. Este encuestador, que trabajó para Sergio Massa en las últimas elecciones, hizo un reciente relevamiento nacional de 2.504 casos, que presentó con un margen de error de +/- 1,97%, recopilando las opiniones entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.
De arranque, se ven los números en rojo para Macri. Su gestión combina un 70,1% de valoración negativa contra un 28,6% de positiva. Cuando se mide la imagen directa del presidente, las cifras apenas mejoran: 64% de negativa contra 35,5% de positiva. Y allí, por esta caída, Cristina lo pasa en este rubro: 60,6% de negativa contra 36,5% de positiva. ¿Cómo le va al resto? Massa tiene 54,2% de negativa y 38,5% de positiva, Juan Manuel Urtubey – 34,8% y + 37,3% y Roberto Lavagna – 25,8% y + 44,8%.
Luego, ya en las mediciones electorales, un 27,9% de los consultados por Aragón se manifiestan a favor de la “continuidad” y un 64,8% pide un “cambio”. Y cuando se les ofrecen los principales candidatos, en un escenario de PASO, con tres variantes del peronismo federal y el ex secretario Guillermo Moreno como variante K, la tabla queda así: Cristina 28,4%, Macri 26,9%, Massa 10,9%, Urtubey 9,7%, Lavagna 9,1%, Nicolás del Caño 4,1% y Moreno 3,2%. Entre otros e indecisos completan los casi 8 puntos restantes.
2. Synopsis. La consultora, que trabaja en el mundo privado (para empresas y también para políticos), presentó a fines de febrero su última medición. Fueron 1.323 casos relevados a mediados de ese mes en las principales ciudades del país, con un margen de error de +/- 2,7%. Éstas fueron sus principales conclusiones:
- La valoración negativa del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró un fuerte incremento (+6,5%) y hubo una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%.
- La preocupación por la inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 puntos porcentuales (p.p.) De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a ascender y llegan al 54%. Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%.
- Las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestran grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%).
- En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8, mientras que sí se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a “Otra Fuerza Política” que llega a 53,8%, el máximo de los últimos 8 meses.
- Mirando la tendencia electoral por espacio político, tampoco se observan grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el “Kirchnerismo y aliados” que por primera vez en la serie registra más intención de voto que “Cambiemos” (31,4%). El “Peronismo Federal” (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando el escenario de polarización del voto.
- En términos de Imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8. Al efectuar la apertura del punto medio (ver la tendencia dentro del “Ni bueno ni malo”), Vidal vuelve a mostrar un diferencial positivo.
- Por el lado del presidente Mauricio Macri, en febrero registra por primera vez una imagen negativa superior al 50% (52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Kirchner, que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%).
- El resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a presidente evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%. Con muchos candidatos con más del 50% de imagen negativa.
3. Ricardo Rouvier & Asociados. Este consultor, que trabajó durante varios años para el kirchnerismo, presentó a fines de febrero su último sondeo. Se trata de 1.200 casos a nivel nacional, con un margen de error de +/- 2,8%. Estos son los principales resultados y conclusiones del analista:
- La principal preocupación de los argentinos es la inflación. El 40% menciona este tema como problemática nacional destacada actualmente. Posteriormente aparecen los bajos salarios y la pobreza y en tercer lugar la inseguridad con menos del 20% de las menciones.
- Si se agrupan las problemáticas que tienen que ver con la marcha de la economía (Inflación/Salarios/Recesión/Desocupación/Deuda externa) se observa que estas cuestiones dominan las inquietudes de los argentinos. Y más del 70% considera que el Gobierno actual no logrará resolverlas.
- La mayor fortaleza que muestra el Presidente ante la opinión pública es su combate contra la corrupción ya que reúne el 30% de confianza de resolución de esta cuestión.
- A pesar de esos bajos porcentajes registrados, la imagen del Presidente se mantiene estable durante febrero y lo mismo sucede con la evaluación de la gestión del Gobierno Nacional.
- Las expectativas sobre un mejoramiento de la economía se mantienen bajas y estables, mientras que la expectativa inflacionaria muestra una curva de mejoramiento leve en los últimos seis meses.
- Cristina Kirchner expone una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales pero que la mantienen siempre cerca de un 40% de imagen positiva y un 56% de negativa. El fenómeno que se registra en los últimos meses es que la ex presidenta y el actual mandatario, muestran números similares de calificación.
- En relación a la intención de voto, el escenario con la intervención de Roberto Lavagna atenúa un poco la polarización entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente. mientras Massa capta algunos votos que antes eran de Urtubey y trepa al 11%, Lavagna muestra mayor fortaleza y logra casi un 15% de intención de voto. La irrupción del ex ministro de Economía en el escenario le saca algunos votos a Macri, un poco menos a Cristina, algunos a Urtubey y Massa y bastante a los indecisos.
- En una primera vuelta o PASO, Cristina puntea con 30,1% seguida por Macri 27%, Lavagna 14,6%, Massa 12,1% y Del Caño 3,9%.
- En un hipotético escenario de balotaje entre Cristina y Macri existe una marcada paridad (38,6% a 38% a favor de la ex presidenta) y las proporciones indican un empate técnico.
- Los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman más de un 23% por lo que aún es imposible formular cualquier probabilidad en relación al resultado.