Encabezada por el presidente Macri, se realizó el martes una nueva edición de la Mesa Logística que reúne a cámaras empresariales y sindicatos para abordar los avances en infraestructura, normativa y desburocratización en el sector del transporte de cargas, tanto automotor, como ferroviario, aéreo, portuario, fluvial y marítimo.
Junto a más de 70 representantes de cámaras empresarias y sindicales vinculadas con el sector del transporte de cargas, el presidente Mauricio Macri lideró en Casa Rosada la Mesa Logística, secundado por los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Se trata de la segunda edición de esta mesa de trabajo en la que Gobierno, sindicatos y cámaras empresariales hacen seguimiento de los avances en las obras de infraestructura, los cambios normativos y los nuevos procesos de simplificación y desburocratización de trámites; tres ejes necesarios para la reducción de los costos logísticos que permitan mejorar la competitividad, generar inversiones y crear nuevos empleos.
La primera edición de la Mesa Logística había sido celebrada en diciembre y desde entonces se reunieron submesas con representantes de todos los sectores para hacer tratamiento específico de temáticas particulares.
“La Mesa es un espacio donde juntos sector público, privado y sindical trabajamos para derribar las barreras en logística que le ponen un techo al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. Hemos logrado grandes avances, desde los 1500 kms de autopistas que tenemos en construcción, los cambios regulatorios como la introducción de bitrenes y camiones escalables que suman capacidad de carga y bajan hasta un 30% los costos o la implementación de un programa integral como es Cosecha Segura, que llevamos adelante con el Ministerio de Seguridad, para ordenar y proteger la carga en los puertos. Ha sido una muy buena convocatoria, la agenda de temas es amplia y no termina en esta mesa, hay que seguir trabajando todos los días,” expresó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Además, agregó: “Estamos trabajando junto al Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, teniendo como ejes infraestructura, operaciones, y costos, simplificación y la cuestión laboral. La meta de mejorar la competitividad y generar empleo e inversiones en el sector”, sostuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y añadió: “En total hicimos 14 submesas de trabajo, con más de 230 participantes del sector privado y 150 representantes de las distintas áreas del Estado. El trabajo fue muy fructífero, con el aporte de todos los actores”.
El Gobierno impulsa a través de tres ejes necesarios la reducción de los costos logísticos y para eso necesita de acuerdos con los empresarios y los sindicatos
Estuvieron presentes también el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; los secretarios de Comercio Interior, Ignacio Werner; de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio; de Política Minera, Carolina Sánchez y de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe y directivos del BICE, AFIP y Aduana.
Por el sector privado estuvieron la Unión Industrial Argentina (UIA); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Coninagro; Federación Agraria; la Bolsa de Comercio de Rosario; la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); la Cámara de Puertos Privados Comerciales; la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Cámara de Arena y Piedra; Ferrosur Roca, ORSNA, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA); la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG); la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC); la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA); la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).
Además asistieron representantes del Centro de Despachantes de Aduana, Centro de Depositos Fiscales Privados, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); de la Terminal de Cargas Argentinas (TCA) de AA2000; del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA); de AGP Puertos Buenos Aires y del Centro de Navegación.
Por parte de los sindicatos estuvieron la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA); la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (filial flota); el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento; la Unión Ferroviaria; La Fraternidad; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios (SCEP); el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, el Sindicato de Encargados Apuntadores Maritimos y Afines de la República Argentina; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); el Sindicato de Gancheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGYMGMRA); Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).