Con toda la oposición en contra, se votaron las obras de Retiro

Con toda la oposición en contra, se votaron las obras de Retiro

La Legislatura aprobó las normas urbanísticas y el convenio entre la Nación y la Ciudad para remodelar la estación de ómnibus y todo su entorno.


Al hacer uso de la palabra, la jefa del Bloque Peronista (BP), María Rosa Muiños, hizo varias objeciones al proyecto oficialista. La votación definitiva demostró que la oposición no estaba de acuerdo con la iniciatica. Sin embargo, en la sesión de este jueves se aprobó la reconversión de la Terminal Retiro solo con los votos de los legisladores de Vamos Juntos.

Con el voto del bloque oficialista Vamos Juntos, quedó sancionada este jueves la ley que crea el marco normativo urbanístico y aprueba un convenio específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de permitir amplias reformas en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) y todo su entorno.

Se trata de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la consideración de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron los informes técnicos remitidos por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA.

El dato político fue que todos los bloques de la oposición  terminaron dejando solo al bloque de Vamos Juntos para aprobar la ley

El convenio de cooperación suscripto el año pasado entre los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano y Transporte -ahora ratificado por la Legislatura- acuerda “acciones conjuntas” para las obras de remodelación, “contribuyendo al desarrollo sostenible de la zona, contemplando en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos, culturales y urbano ambientales”, según resaltaron la Jefatura de Gobierno y el despacho de comisión. Previamente, en el año 2017, la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE) desafectó de la jurisdicción nacional el predio sobre el cual se levanta la terminal de buses de larga distancia y le otorgó a la Ciudad el permiso de uso de esos inmuebles.

Las obras y los servicios que se realizarán son para mejorar la movilidad, la circulación y el tránsito, pero también para integrar distintos medios de transporte e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), en proceso de reurbanización.

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se prevén inaugurar este año; la reconfiguración en marcha de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín; la extensión hasta Retiro de la línea E de Subte. Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal, vinculación con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros.

Paralelo a lo que hoy es una calle lateral interna de la terminal, por donde ingresan los buses que arriban a esa estación, se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que será además la línea de deslinde.

La ley tiene tres anexos: el primero es el convenio inter jurisdiccional suscripto; el segundo, un plano del predio de la ETOR, y el Anexo III determina la normativa urbanística para la Terminal, cuyos principales detalles son:

– “Se podrá refaccionar, reformar, transformar y/o ampliar el volumen edificado, en el marco de los parámetros establecidos por la presente norma”.

– Se admitirán nuevas edificaciones. No se admite la subdivisión parcelaria.

– Se mantendrán las líneas de edificación sobre las avenidas Ramos Mejía y Antártida Argentina. No podrá conformarse línea de edificación en el límite con el Barrio 31, calle Roldolfo Walsh.

– Las nuevas construcciones no podrán superar el 30% del predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie existente).

– El límite de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de 45 m.

– “Los accesos vehiculares serán diseñados teniendo en cuenta la no interferencia con el tránsito vehicular sobre las arterias perimetrales”.

– Se abrirá una calle de deslinde que servirá como nuevo acceso al Barrio 31.

– Los accesos peatonales deberán integrar la trama urbana existente y la zona de paradas de transporte urbano.

– El estacionamiento de taxis y autos particulares, de los ómnibus de larga distancia y de los colectivos de metropolitanos, así como y el movimiento de carga y descarga será determinado por la Secretaría de Transporte.

– “Deberán proponerse espacios verdes con superficie absorbente y vegetada y techos verdes extensivos e intensivos, de acuerdo a reglamentación vigente”.

– Los usos admitidos en el predio, además del específico de estación terminal de ómnibus, incluyen locales comerciales minoristas, de servicios terciarios y de equipamiento, con excepciones a determinados rubros o actividades. También se admiten alojamientos hoteleros (pero no albergues tr5ansitorios), estaciones de servicios de combustibles líquidos y gas natural comprimido, garaje, servicios públicos y deposito de transporte, entre otros.

La ley quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamnos Juntos; 14 votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de izquierda y Gen, y 9 abstenciones de Evoluyción y Bloque Peronisra.

Roldán Méndez y Cristina García (VJ) informaron sobre el contenido de la norma en tratamiento, mientras que María Rosa Muiños (BP) planteó sus objeciones por la falta de especificaciones y detalles respecto de las obras que se realizan y varias cuestiones “indeterminadas”, si bien aclaró que apoyaba “la puesta en valor, modernización y ampliación” de la Terminal.

Qué se dice del tema...