El vicejefe de Gobierno porteño, que tiene a su cargo el Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, anunció el miércoles que la Ciudad implementará próximamente un sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial (IA) para detectar o arrestar a personas que tengan pedido de captura judicial.
El sistema “se pondrá en marcha entre el 22 y 23 de abril”.
El vicejefe de Gobierno porteño explicó a la prensa que que “dada la capacidad instalada de cámaras y centros de monitoreo” que tiene la Ciudad, la aplicación de este sistema intentará “que la tecnología ayude” a combatir el delito.
“Es sólo para aquellas personas que están buscadas por la Justicia. En febrero agarramos a un tipo que tenía diez años de condena por secuestrar personas. Lo que quiere la sociedad es que los agarremos”, consideró.
Además, comentó que el sistema posibilitará agilizar la búsqueda de material “forense”, es decir, las pruebas de un delito que antes requerían ser examinadas por un agente durante muchas horas y que ahora se harán de manera automática.
Santilli comparó esta implementación con la del “anillo digital” que escanea todas las patentes de vehículos que entran o salen de la Ciudad.
“El anillo funciona de manera extraordinaria, donde la Policía de la Ciudad y de la Provincia trabajan juntas y dos millones de datos se procesan por día”, ponderó.