Niegan un aumento de subsidios al transporte para la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , negó a La Nación que el Gobierno prevea aumentar los subsidios que entrega al transporte interjurisdiccional entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia , que alcanza a unas 10.000 unidades.
“Es falso que vayamos a compensar la diferencia generada por la suba de los combustibles”, afirmó.
“Cada jurisdicción, ahora, se hace cargo integralmente del sistema de colectivos; las provincias deciden si entregan subsidios o no. Hay un fondo de $6500 millones y después, cada uno resuelve qué hace”, explicó.
Dietrich descartó que vaya a “auxiliar” a la gobernadora María Eugenia Vidal o a Horacio Rodríguez Larreta : “Ellos se hacen cargo de los subsidios de sus respectivas jurisdicciones; la Nación -por la Constitución- es la responsable de lo interjurisdiccional y es lo que afrontamos”.
Ante la versión de que se analizaba ese “rescate”, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, salió al cruce en las redes sociales: “¡Esto es una vergüenza! Mientras al interior nos ahogan quitándonos los subsidios al transporte y aumentando constantemente los combustibles, a los amigos les aumentan las partidas. ¿Esto es federalismo? Los rosarinos no somos argentinos de segunda”.
La medida perjudica claramente a Larreta y a Vidal
“El recorte de subsidios fue doloroso, pero había que hacerlo solo así -pasando de 3,6% del PBI hace cuatro años a 1,4% en el corriente-, por eso podemos seguir ejecutando obras, si no no habría recursos”, describió.
Para este año, la Nación presupuestó $24.000 millones para la tarifa social y los colectivos interdistritales (básicamente, líneas que unen la ciudad de Buenos Aires con localidades del primer cordón del conurbano bonaerense); para el resto del país el fondo compensatorio es de $6500 millones y tampoco habrá cambios, según lo planteado por Dietrich.
Contó, por ejemplo, que en la gestión se cortaron $5000 millones a las empresas de larga distancia. “Decían que se iban a fundir, que iban a cerrar; lo que pasaba era que las grandes se comían a las chicas con ese esquema”, graficó.
Sobre las empresas de transporte de corta distancia de Buenos Aires, apuntó que se recortaron $60.000 millones. “Tenían una tasa de retorno anual de 14% y todo el país ponía plata para sostener esa rentabilidad”, dijo.