El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó el miércoles de la reapertura sin barreras de la calle Juramento, que había sido cerrada por las obras del Viaducto Mitre, una obra de ingeniería de 3,9 kilómetros que permitirá que los vecinos ahorren hasta unos 20 minutos de viaje.
“Esto es un gran beneficio para todos los automovilistas, los peatones y los pasajeros del tren”, expresó Rodríguez Larreta.
En este contexto, la Ciudad también ya eliminó las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe y Mendoza, y próximamente lo hará con las de las calles Olleros, La Pampa, Sucre y Olazábal. A su vez, se abrirán cuatro nuevas calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que “en esta barrera podías esperar unos 15 minutos”, y agregó: “Ahora los vecinos van a ganar tiempo libre para estar con sus familiares y amigos”.
En esa línea reconoció que las obras también contribuyen a la seguridad, ya que “un accidente en una barrera es un accidente fatal”, y resaltó: “Seguimos transformando la Ciudad y cumpliendo con los plazos: esta obra terminará a fines de abril y durante los primeros días de mayo ya va a estar funcionando”.
Por último, el Jefe de Gobierno porteño destacó que “hacía 100 años que no se hacía un viaducto en la Ciudad”.
De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.
Moccia dijo que “esto significa evitar accidentes, mejor transporte público, más integración de los barrios y más seguridad”, y explicó: “Con las obras de los viaductos Mitre, San Martín y Belgrano Sur estamos eliminando simultáneamente 28 barreras”.
“De eso se trata: de hacer obras que mejoren la calidad de vida de todos los porteños”, manifestó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.
El Viaducto Mitre es una obra que elevará las vías del ferrocarril, evitará los peligrosos cruces a nivel e incrementará la frecuencia y la calidad del servicio de la línea Mitre.
Además, se van a construir dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.
Larreta utilizará la gestión en la Ciudad como su principal bandera de campapa para ser reelecto
Para decidir el uso de estos espacios, los vecinos pueden asistir a distintas reuniones para acercar ideas. La modalidad de trabajo consiste en mesas de hasta diez vecinos moderadas por un facilitador, donde un equipo técnico conformado por arquitectos y urbanistas expone las características de cada área para mostrar los posibles usos.
De esta forma, los vecinos trabajan sobre mapas a escala que muestran el detalle de cada tramo e indican los servicios o actividades que les gustarían tener: locales comerciales, gastronómicos, espacios verdes, bicisendas, postas aeróbicas, y más.
Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos, se dispusieron reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche) y el bajo viaducto se va a analizar en tres tramos durante nueve reuniones.
En total, se convocó a más de 250.000 vecinos a través de las redes sociales e invitaciones puerta a puerta. Se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 1.000 vecinos en las primeras seis reuniones.
Las obras también contribuirán al cuidado del ambiente, ya que no habrá más demoras con la barrera baja y los vehículos van a circular de una manera más fluida, generando una menor emisión de gases contaminantes.
En total, el Viaducto Mitre beneficiará a un promedio de 100.000 usuarios diarios del ferrocarril Mitre, a 30.000 personas que se movilicen en colectivo y a 70.000 que usen sus autos particulares, a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo, y a los 729 empleados que trabajan en la obra y en la fábrica de dovelas.
La Línea Mitre ramal Retiro-Tigre cuenta actualmente con 17 estaciones y tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Entre 2008 y 2018 se construyeron 29 pasos bajo nivel y se eliminaron cinco barreras, y este año finalizarán las obras de tres nuevos viaductos en la Ciudad: San Martín, Mitre y Belgrano Sur.