Por iniciativa del diputado porteño del Bloque Peronista, Claudio Heredia, en el Día del Científico, se declaró de Interés Sociosanitario de la Ciudad a la investigación desarrollada por investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) dirigido a detectar en forma veloz y a bajo costo la bacteria que causa más muertes por infecciones hospitalarias.
En el panel se encontraban Marisa Fernández, bioquímica y doctora en Inmunología de la UBA y miembro del Instituto de Estudios de la Inmunología Humoral (IDEHU) UBA CONICET; la farmacéutica Belén Sarratea y el Emilio Malchiodi, todos miembros del IDEHU, lugar donde llevan adelante las tareas de investigación.
Es necesario recordar que en el 2018, entre la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, se notificaron cinco casos de enfermedad invasiva por Streptococcus Pyogenes, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde y a nivel nacional, seis personas fallecieron (en dicha fecha) por causa de esta bacteria y la no detección temprana de la misma.
En ese sentido, y teniendo en cuenta este y otros antecedentes, vale decir que este trabajo permitiría con celeridad y bajo costo detectar esta bacteria y evitar la muerte en muchos casos. Este equipo de científicos desarrollaron un trabajo exitoso a la hora de detectarla. El avance podria tener aplicaciones en salud y en la industria alimentaria, permitiendo asi prevenir muertes debido a las infecciones hospitalarias ya que es una técnica de avanzada respecto a la detección de toxinas bacterianas.
Fernández, quien regresó al país en 2007, destacó la necesidad de que estos trabajos trasciendan las paredes del laboratorio y tenga un impacto real en la sociedad. “Nos sorprendió que nos llamaran de la Legislatura porque pensábamos que a nadie le interesaba esto, muchas gracias al diputado Heredia y su equipo. Es nuestra obligación trabajar para la sociedad que nos paga el sueldo y realizar trabajos que realmente impacten positivamente en sus vidas”.“Atravesamos tiempos muy difíciles, falta de presupuesto, y trabas cotidianas por falta de recursos pero agradezco al país que me permitió doctorarme y a la educación pública”, concluyó la doctora.
El diputado Heredia se mostró agradecido por el trabajo que estos investigadores realizan y les dijo que “era muy valorable que hayan regresado al país y se queden para seguir aportando a la ciencia en su Patria”.