Tras meses de investigación judicial por asociarlo a la trama de corrupción de la empresa constructora Odebrecht, Alan García, expresidente de Perú se disparó en la cabeza este miércoles en su domicilio de Lima al momento de ser detenido por orden de la Justicia peruana. Fue trasladado a un centro de salud, donde acaba de fallecer.
García era investigado por haber favorecido presuntamente a la empresa Odebrecht en la licitación al Metro 1 de Lima, en la capital peruana. Esto habría ocurrido mientras fue presidente de Perú. El fiscal del caso, José Pérez, había acusado además a García de haber recibido 100.000 dólares por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.
El Poder Judicial había ordenado ayer martes la detención preliminar por 10 días contra García, así como contra su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava, el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, y sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala).
El Poder Judicial ya había dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra García en noviembre del año pasado. Luego de conocer dicha resolución, el exmandatario solicitó asilo diplomático en la Embajada de Uruguay. El hecho generó polémica a nivel político en Uruguay y Perú. Finalmente el beneficio le fue rechazado por el gobierno de de Tabaré Vázquez en diciembre del 2018.
En ese entonces, García dijo que estaría en su domicilio “a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”.