En la tarde de este lunes, en el Salón Presidente Perón se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. En la misma se trató el expediente 980/19 que refiere a la convocatoria de las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) en la Ciudad de Buenos Aires. Al firmarse el dictamen, el mismo será tratado en el recinto durante las próximas sesiones.
El expediente remitido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que ya contaba con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales consigna que la fecha establecida será para el segundo domingo de agosto. Es decir que, amparándose en el artículo 46 de la ley nacional 26.571, la Ciudad adhiere a la convocatoria de las Elecciones Primarias Nacionales que se desarrollarán en simultáneo con las porteñas.
Se descuenta que la Legislatura le dará el aval a la fecha estipulada por el Jefe de Gobierno para que se lleven a cabo las PASO
Vale recordar que en el ámbito de la Ciudad se votará para Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 diputados titulares y 10 suplentes, así como también 7 miembros y cuatro suplentes de las 15 Juntas Comunales.
La reunión de la Comisión fue encabezada por su presidenta, Paula Penacca (UC), quien estuvo acompañada por los diputados Leandro Santoro (UC), Victoria Montenegro (UC), Marilú González Estevarena (VJ), Héctor Apreda (VJ), Paola Michielotto (VJ), Claudio Cingolani (VJ), Gastón Blanchetierre (VJ), Guillermo Suárez (VJ),Eduardo Santamarina (VJ), Gabriel Sahonero (VJ) y Marcelo Guouman (E).
El artículo que del decreto establece: “Convócase al electorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que el segundo domingo de agosto de 2019 proceda a la selección de candidatos/as a Jefe/a de Gobierno, treinta (30) candidatos/as a Diputados/as titulares y diez(10) candidatos/as a Diputados/as suplentes para integrar el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siete (7) candidatos/as a miembros titulares y cuatro (4) suplentes integrantes de cada una delas quince (15) Juntas Comunales”.