El velatorio del dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo terminó este mediodía en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación. El histórico militante falleció ayer a los 71 y por su condición de ex diputado fue velado hoy en la Cámara Baja entre las 8 y las 13. Conocido como el “Canca”, sus allegados dijeron que en los últimos tiempos estuvo “muy grave”.
Gullo había nacido en 1947 y militó en el peronismo proscripto. Primero, en la CGT de los Argentinos, y luego en la Juventud Peronista. Estuvo al frente de las Regionales de la JP y en 1975 fue detenido por el gobierno de Isabel Perón. Estuvo preso hasta el regreso de la democracia en 1983.
Durante su cautiverio, la dictadura secuestró a su madre Ángela Aglieta, que permanece desaparecida desde 1976 tras haber sido llevada a la ESMA. Su hermano menor, Jorge, también fue desaparecido por los militares en 1979.
Terminada la dictadura, volvió a militar, esta vez en la renovación del peronismo. Además, estudió Sociología en la UBA, donde se graduó en 1997. Acompañó al kirchnerismo y en 2007 fue electo diputado nacional. Cuatro años más tarde, llegó a la Legislatura porteña, donde fue vicepresidente del cuerpo.
En el Congreso hubo esta mañana un sinfín de “compañeros” del Canca que le fueron a brindar el último adiós a uno de los personajes más queridos de aquella camada de militantes comprometidos. Entonaron la marcha peronista hasta con la estrofa montonera, hubo coronas de casi todos gremios, de todas las organizaciones y espacios del justicialismo y hasta de dirigentes peronistas que hoy están en el Pro como Cristian Ritondo, Emilio Monzó y Diego Santilli.
Participaron dirigentes de todas las edades ya que la “Doctrina Gullo” como se decía en los años 80 le permitía a los militantes estar en la Juventud hasta los 45 años, ya que siempre se dedicó a construir políticas con jóvenes. No fueron ni Cristina ni Máximo pero su corona fue ubicada muy cerca del féretro. Sería injusto nombrar a los asistentes porque estuvieron muchos, todos los que lo acompañaron en cada etapa de su militancia. Le tocó a Andrés “Cuervo” Larroque el privilegio de decir unas palabras justo para la muerte de un “Quemero” de ley. Bien de barrio.
Su muerte generó reacciones en las redes sociales.
Tristeza enorme. Falleció el compañero Dante Gullo. El Canca fue un ejemplo de militancia que sufrio la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar.
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) May 3, 2019
"Recibimos con profundo dolor la partida a la tierra sin mal del compañero Juan Carlos Dante Gullo. " el Canca" quedara para siempre en el corazón del pueblo peronista" @Luis_Delia desde la carcel de Ezeiza.
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) May 3, 2019
Estuve muy enamorada de Dante Gullo en los ‘80. Casi tanto como de German Abdala en los ‘90. Ni me lo diga, compañera. Ya sé que fuimos millones.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) May 4, 2019
Por siempre Dante Gullo pic.twitter.com/J5esuzL9xO
— Andrés Larroque (@larroqueandres) May 4, 2019
Lxs docentes de la Ciudad despedimos a Dante Gullo, protagonista de la historia política reciente argentina, incansable defensor de la Educación Pública, de la Memoria del Pueblo y de lxs Trabajadorxs.
Abrazamos a su familia y a sus compañerxs de militancia. pic.twitter.com/U8rMdvBEog— Eduardo López (@eduardolopezute) May 4, 2019