Con el apoyo de la Multisectorial por la Educación Pública y gremios docentes, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, presentó un proyecto para garantizar el acceso gratuito al servicio de comedores a todos los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de la Ciudad.
La “Ley de Universalización y gratuidad del Servicio de Comedores Escolares, Refrigerio y Viandas” presentada en la Legislatura Porteña, propone eliminar el sistema de becas para alimentos en los comedores escolares y para las viandas en el nivel secundario.
Mariano Recalde, autor de la iniciativa, explicó: “Por un lado, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió empezar a entregar viandas escolares más chicas y de menor calidad, y por el otro, estableció la obligatoriedad de un trámite para acceder a las becas de comedores, que consta de una serie de pasos burocráticos que sólo pueden iniciarse por internet y que luego deben finalizarse en persona con un horario reducido que le complica la vida a miles de familias”.
“No vamos a permitir que la comida de los niños y niñas sea una variable más del ajuste”
En ese marco, la ley propone que el servicio de comedores sea gratuito y universal para todos los alumnos y alumnas de las escuelas públicas. Además, exige que se cumplan los principios de Seguridad Alimentaria y Alimentación Saludable: los alimentos deben ser seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias de los alumnos.
Asimismo, se propone la creación de una Comisión de Seguridad Alimentaria, integrada por docentes, padres y miembros de las cooperadoras escolares, que tendrá amplias facultades de fiscalización y denuncia para mejorar la calidad del servicio suministrado. Por último, se establecen cláusulas de financiamiento para el efectivo cumplimiento de la ley.
“En la Legislatura recibimos a docentes que nos cuentan que en la escuela los chicos se llegaron a desmayar de hambre. En un momento económico tan difícil para los argentinos, el Gobierno de la Ciudad tiene que acompañar a las familias, no sostener y profundizar las políticas que tanto daño le hacen a la gente”, sostuvo Recalde.
“No vamos a permitir que la comida de los niños y niñas sea una variable más del ajuste. Esperamos que los legisladores de Larreta dejen de darle la espalda a esta dolorosa realidad y acompañen el proyecto”, finalizó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Educación y otra de las impusloras del proyecto, la legisladora de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik, dijo: “El derecho social a la educación es un derecho garantizado en nuestra Constitución. No se puede estudiar con la panza vacía, la comida tiene que ser parte del derecho universal y gratuito que acompañe al proceso de formación en las escuelas públicas de gestión estatal”.