“Le di una clase magistral sobre el funcionamiento del Estado”, había declarado la letrada.
Guijo confirmó que escribió un guión que el financista repitió para involucrar a Cristina Kirchner ante la Justicia.
Aunque tarde, ahora llegó la reacción de la AFI. La Agencia Federal de Inteligencia denunció a la abogada.
En la presentación, que recayó ante el juez federal Luis Rodríguez, los directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acusaron a Florencia Guijo de haber violado la ley al revelar secretos políticos y militares y difundir públicamente la identidad de un agente –ya fallecido- al que señaló como la persona que la contrató para preparar a Fariña en su declaración.
En el escrito al que accedió Infobae, la AFI también sostuvo que los dichos de Guijo son “falaces, malintencionados y direccionados tendenciosamente a fin de poner en tela de juicio el regular funcionamiento de este organismo”.
“Guijo intenta socavar el digno trabajo realizado por esta agencia en la lucha contra el crimen organizado y los delitos federales complejos y la seguridad de la Nación con agravios y presunciones de comisión de delitos que esa administración no cometió”, se añadió.
El organismo sostuvo que “son manifestaciones tan burdas que resultan desconcertantes”.
“El accionar atribuido por Guijo a la AFI respecto al testimonio del señor Fariña constituye una hipótesis que justifica la intervención de la Justicia para dilucidar ese supuesto hecho y habilita el organismo que representamos a intervenir como querellante toda vez que se encuentre evidentemente comprometido el orden y el interés público”, dice el escrito de la AFI.
“La denunciada intenta responsabilizar a la AFI de un presunto entrenamiento técnico que ella misma dice haber realizado para instruir a Fariña en los pormenores de los expedientes administrativos de obra pública a efecto de que se declara en contra de distintos imputados en la causa de corrupción que se instruyen en la Justicia federal todo de ellos supuestamente ha pedido el organismo a que representamos a nombre y por presunto encargado del señor Raúl López quien fuera en vida agente de la institución”, agrega el escrito.
“Hacemos saber que Guijo jamás fue contratada para ninguna labor de ninguna naturaleza por esta agencia; que el ex agente Raúl Carlos Francisco Copes, cuya carrera laboral como dependiente de esta agencia comenzó el 17 de noviembre de 2000″. Según se sostuvo, Copes “para la época en que la denuncia indica sucedieron los hechos” se encontraba “designado como delegado de la República Bolivariana de Venezuela”, finaliza el texto.