En línea con los mercados emergentes por el recrudecimiento de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el dólar se dispara este lunes un 1,2% o 59 centavos a $ 46,64 en bancos y agencias de la city porteña.
Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa salta un 1,8% u 80 centavos a $ 45,60, en una rueda en la que el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín que está golpeando a los mercados del mundo.
En el mercado informal, el blue sube 20 centavos a $ 46,20, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” cedió el viernes 17 centavos a $ 45,07.
Hoy la compañía MSCI Inc. –informará a las 19 la nueva composición de sus índices, tras la revisión semianual que incluye el regreso de la Argentina a la categoría de Mercados Emergentes. El cambio a Mercados Emergentes es percibido como una oportunidad para las acciones que resulten favorecidas, ya que el paso habilita a fondos de inversión a disponer una nueva parte de capital a los ADR argentinos.
Cabe recordar que el viernes, con volumen récord en lo que va del año por un mayor ingreso de divisas, el billete verde bajó 45 centavos y se acercó a los $ 46.
En el segmento mayorista, en tanto, la moneda descendió también 45 centavos y perforó los $ 45, al cerrar en $ 44,80.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 1.013 millones, el mayor en lo que va del año, y no se registraron operaciones en el mercado de futuros, dijeron operadores.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que “con un recorrido sinuoso y con renovada presencia oficial en el mercado de futuros Rofex, la divisa norteamericana recortó posiciones pero sin poder bajar del cierre del viernes de la semana pasada”.